TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mayoría de trabajadores en México desconocen la NOM-037, Teletrabajo-Condiciones de seguridad

La encuesta fue realizada en septiembre y octubre a 900 trabajadores mexicanos, usuarios de OCCMundial, de los cuales el 50% son hombres y el 50% mujeres.

POR Redaccion, 21:12 - 25 de Octubre del 2022
Mayoría de trabajadores en México desconocen la NOM-037, Teletrabajo-Condiciones de seguridad

Con base en un sondeo, cuyo objetivo es saber si los colaboradores mexicanos conocen la NOM-037, que entra en vigor a partir del primer semestre de 2023, el Centro de Carrera Profesional en Línea OCCMundial desvela que, el 83 por ciento de los participantes dijo que no y solamente un 17 por ciento aseguró que sí la conoce.

Asimismo, nueve de cada 10 no conocen las obligaciones para los teletrabajadores que marca la NOM-037.

El 15 de julio pasado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación el  PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en la que se establecen las medidas de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales que deben adoptarse en los lugares de trabajo, en donde las personas teletrabajadoras lleven a cabo sus actividades siempre y cuando laboren un mínimo del 40 por ciento de su jornada laboral semanal.

En la encuesta, que también busca saber si las empresas tienen empleados remotos a los que aplicará esta Norma, el 45 por ciento de los trabajadores dijo que en su organización hay menos del 40 por ciento de personas teletrabajadoras.

En este sentido, un 33 por ciento desconoce cuántos empleados realizan home office y 22 por ciento sostuvo que más del 40 por ciento de la plantilla realiza trabajo remoto. Cabe mencionar que de los 900 trabajadores encuestados, solamente el 30 por ciento realiza home office el 40 por ciento de su tiempo o más.

Además, cuatro de cada 10 profesionistas mexicanos señalaron que la empresa en la que laboran no proporciona los insumos necesarios para los teletrabajadores, el 32 por ciento dijo que lo desconoce y el 28 por ciento restante manifestó que sí proporcionan insumos, entre los que se encuentran:

  • Equipos de cómputo (95 por ciento)
  • Pago de internet (33 por ciento)
  • Línea telefónica (29 por ciento)
  • Mecanismos de seguridad informática (28 por ciento)
  • Sillas ergonómicas (24 por ciento)
  • Pago de energía eléctrica (22 por ciento)
  • Impresoras (19 por ciento)
  • Escritorios (17 por ciento)

Al preguntarles si en su lugar de trabajo les brindan capacitación a los teletrabajadores sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener, el 52 por ciento dijo que no, 21 por ciento dijo que sí y 27 por ciento señaló que lo desconoce.

De igual forma, seis de cada 10 trabajadores revelaron que en su empresa no han elaborado, ni han comunicado una Política de Teletrabajo; un 16 por ciento señala que sí lo han hecho y un 24 por ciento no lo sabe.

El 61 por ciento de los profesionistas encuestados aseguró que la empresa en la que laboran no cuenta con mecanismos de atención para casos de violencia familiar, un 14 por ciento indicó que sí los tienen, mientras que el 26 por ciento restante desconoce si existe algo así en su lugar de trabajo.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital