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IA, Tecnología cuántica y metaverso impactan presente y futuro de las empresas en México

Las empresas mexicanas deben tomar medidas proactivas para garantizar su seguridad en línea y protegerse de los ciberataques en 2023 y más allá.

POR Redaccion, 13:01 - 24 de Mayo del 2023
IA, Tecnología cuántica y metaverso impactan presente y futuro de las empresas en México

Es crucial que las empresas en México prioricen la ciberseguridad para proteger sus operaciones, clientes y empleados de las crecientes amenazas cibernéticas. Y si estas no se controlan, pueden causar grandes interrupciones a las operaciones y a la infraestructura crítica, comprometer información sensible y propiedad intelectual, e incluso provocar pérdidas financieras.

Así lo alertó Mphasis, multinacional india de consultoría y servicios de tecnología de la información, al tiempo de añadir que, en respuesta a los avances tecnológicos, las empresas mexicanas se han visto obligadas a elevar sus capacidades e integrar nuevas tecnologías y herramientas en sus operaciones diarias.

En este contexto, Vassilis Constantopoulos, Director General de la Unidad de Negocio de Alta Tecnología de Mphasis, identifica las cuatro tendencias tecnológicas en 2023 que se convertirán en un componente clave para el éxito futuro de las empresas en México:

Inteligencia Artificial (IA). Se prevé que la tendencia de las tecnologías orientadas en el servicio al cliente impulsadas por IA se llevará los reflectores. Ha habido un aumento significativo tanto en el interés como en la adopción de la IA en la región, con alrededor del 43 por ciento de las empresas mostrando interés y el 29% ha implementado la tecnología, según datos de Morning Consult. México ha implementado activamente la IA, con el 31 por ciento de las organizaciones del país adaptándola para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes, aumentar la eficiencia y mitigar riesgos complejos (Índice Global de Adopción de IA 2022).

Las empresas buscan la mejor manera de adoptar estas nuevas tecnologías, pero la creación de áreas especializadas en IA y ciencia de datos dentro de las organizaciones para contratar y capacitar talento especializado será crucial para lograr resultados positivos y aumentar la competitividad.

Tecnología Cuántica. Las empresas mexicanas pueden beneficiarse de los servicios cuánticos alojados en la nube (QCaaS), como el servicio Braket de Amazon. Aunque puede que no se vean todos los beneficios de la computación cuántica en 2023, se espera que el valor de mercado alcance los 2 mil 200 millones de dólares en 2026, con alrededor de 180 ordenadores cuánticos instalados en todo el mundo para entonces. La creación de un prototipo de ordenador cuántico que utilice un millón de qubits es el próximo gran avance en este campo, y algunas empresas prometen entregarlo para 2030. Sin embargo, es posible que este avance llegue antes de lo esperado, ya que actualmente las empresas están realizando importantes contribuciones en este campo.

Metaverso. El metaverso, un potencial disruptor en la forma en que consumimos información e interactuamos con los demás, se enfrentará a un año crucial en 2023, ofreciendo alternativas revolucionarias para que las empresas interactúen con su industria. Las empresas mexicanas tienen la oportunidad de ofrecer a sus clientes y empleados una experiencia más inmersiva y colaborativa, lo que podría llevar a revolucionar todo su espacio de trabajo, manteniendo al mismo tiempo el "toque humano" inherente a actividades como las reuniones de grupo, las interacciones entre clientes, vendedores y el networking. Además, el metaverso ofrece una oportunidad única para mejorar el crecimiento económico de la región, aportando hasta 5.0 por ciento del PIB de la región en 2031, según un estudio de Analysis Group.

Ciberseguridad. Según la encuesta Digital Trust Insights 2023, el 94 por ciento de las empresas mexicanas están asignando adecuadamente su presupuesto para contrarrestar los riesgos cibernéticos y el 72 por ciento está aumentando su presupuesto de ciberseguridad en 2023.

Las pequeñas y medianas empresas están tomando medidas para mejorar su seguridad, adoptando modelos de seguridad de 'Confianza Cero' y mejorando su formación para detectar ataques de phishing e implementar autenticaciones multifactor.

 

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