TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Conoce las principales tendencias tecnológicas aplicadas a Recursos Humanos en 2023

La tecnología será fundamental en las estrategias de HR: Enrique Besa, CEO de Rankmi.

POR Redaccion, 14:00 - 28 de Diciembre del 2022
Conoce las principales tendencias tecnológicas aplicadas a Recursos Humanos en 2023

Aquellas empresas que aún no integran tecnología en sus procesos de personas difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de potenciar y mejorar el clima, la cultura, el desempeño y sobre todo mejorar el bienestar de sus colaboradores, entre muchas metas, advierte Rankmi, plataforma de para automatizar procesos de gestión de personas.

Entre los objetivos y beneficios principales de adoptar tecnología en las áreas de RRHH, añade, se encuentra que sus administradores se pueden liberar de realizar procesos meramente operativos y se pueden concentrar en aspectos estratégicos, además de los evidentes ahorros en dinero y tiempo.

Por ello enlista las tendencias de tecnología aplicada a Recursos Humanos que predominarán en 2023:

  • Integración de todos los procesos en una sola plataforma: más eficiencia y ahorro. La tendencia es contar con una plataforma all in one que concentre la mayoría de las tareas de administración de personas, con la capacidad suficiente para cubrir todas las etapas del ciclo del trabajador, incluidos los procesos de comunicación y administración de beneficios flexibles; lo cual también facilita la lectura de resultados para generar análisis claves para el negocio.
  • People Analytics e IA, el valor de los datos y más eficiencia en los procesos. De poco sirve la tecnología más avanzada, si la información que arroja no es analizada para tomar decisiones. Por eso en el 2023, el uso de la analítica de datos o People Analytics aplicado a RRHH será la metodología que agiliza la planificación, tomando como base información precisa y científica.
  • El Metaverso: realidad aumentada y su valor para los modelos híbridos. Ya se trabaja en el diseño e implementación de espacios de trabajo que mezclan Metaversos y realidad aumentada, con el objetivo de favorecer la interacción entre líderes y colaboradores en el marco de modelos de trabajo híbridos. En ese sentido, estos espacios virtuales generan beneficios a nivel del compromiso, sentido de pertenencia, marca empleadora y todo eso incide en la productividad de la organización.
  • Gamificación y cómo optimizar el reclutamiento, incentivos y la capacitación . En este ámbito hay mucho por hacer y se trabaja en el desarrollo de soluciones que permitan, por ejemplo, gamificar las evaluaciones de desempeño, los procesos de reclutamiento, el uso de beneficios, incentivos por puntos, wallets y hasta la entrega de recompensas o compensaciones a los colaboradores.
  • Seguridad y privacidad de los datos de los colaboradores. Los trabajadores necesitan certeza de que la data que una plataforma acumula, sobre su comportamiento e información personal, está segura. De ahí, que las empresas están en la obligación de cumplir con las normativas internacionales de protección de datos. Como ejemplo, está el “derecho al olvido” que hace referencia a impedir la difusión de información personal a través de internet, cuando su uso o publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.
  • Hacia soluciones HR & Fintech para ofrecer un servicio más integral y eficiente. Cada vez es más apreciado y por lo tanto necesario agregar valor a la experiencia de las personas mediante programas de beneficios e incentivos financieros, cashback y hasta adelanto de sueldos para incidir positivamente en el bienestar de las personas.
  • Escuchar a los colaboradores en tiempo real. Las estrategias de employee listening buscan escuchar a tus trabajadores en tiempo real, a fin de comprender con mayor profundidad sus necesidades y aspiraciones, en la intención de mejorar su experiencia en la organización. Se trata de ir más allá de las encuestas regulares de engagement o clima, apelando a las encuestas de pulso, incorporación, permanencia y/o salida, además de un buzón electrónico para la recepción de comentarios, entre otras opciones para escuchar, analizar y actuar con base en lo que los colaboradores exponen.

"El próximo año será un periodo de disrupción y grandes retos para la gestión de personas y queremos compartir los que, desde nuestra experiencia y visión, serán las tendencias fundamentales para estas áreas estratégicas en cualquier empresa”, explica Enrique Besa, CEO y cofundador de la plataforma Rankmi.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital