TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ciberdelincuentes mejoran sus estrategias; cinco fraudes cibernéticos que debes conocer

El crecimiento de las plataformas sociales como TikTok no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes, que encuentran en ellas millones de posibles víctimas.

POR Redaccion, 23:49 - 12 de Octubre del 2022
Ciberdelincuentes mejoran sus estrategias; cinco fraudes cibernéticos que debes conocer

Cada vez con mayor frecuencia, los ciberdelincuentes mejoran sus estrategias para engañar a un mayor número de personas y ser más efectivos con la selección de sus objetivos; al final, es una especie de 'carrera armamentística' entre los delincuentes y los ciudadanos", explica David Megías, director del IN3 de la UOC, además de catedrático de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), estos son los ciberfraudes más frecuentes:

1. Pagos inversos. El sistema de pago a través de una aplicación móvil bancaria con el que se puede enviar y solicitar dinero de forma inmediata puede ser un arma de doble filo si no se realizan unas comprobaciones mínimas. Este tipo de estafa no responde a un fallo de seguridad de la aplicación, sino al hecho de que se aprovecha la posible falta de atención de la potencial víctima: el estafador nos envía una solicitud de dinero, pero, por despiste o por ir deprisa, creemos que estamos recibiendo dinero y damos el visto bueno a un pago inverso (es decir, a una solicitud de envío).

Además, como recuerda David Megías, muchas de las estafas relacionadas con este tipo de plataformas se producen "por canales diferentes a la aplicación de nuestro banco (por ejemplo, por SMS, WhatsApp, Telegram, correo electrónico o incluso llamadas telefónicas)".

2. El timo de Wallapop. En este caso, el ciberdelincuente se muestra interesado en comprar un producto a través de este tipo de plataformas y, una vez hecho el contacto, incita a la víctima a continuar la comunicación fuera de la plataforma, en una aplicación de mensajería instantánea tipo WhatsApp. A través de esta plataforma le comunica que ha realizado el pago y le facilita un enlace fraudulento que suplanta la plataforma de compraventa y que obliga a la víctima a introducir sus datos bancarios para completar el proceso.

3. Estafas en TikTok. Muchas de las estafas usan como gancho presuntos comentarios u opiniones de personas conocidas, famosos o influenciadores de las redes sociales. "Los ciberdelincuentes suelen fabricar contenidos falsos o incluir enlaces en comentarios para atraer la atención de los usuarios hacia plataformas fraudulentas donde se producen las estafas. El consejo general es que nunca se realice ninguna transacción por haber visto un enlace en un vídeo o en un comentario de una red social. Las páginas que visitemos para realizar nuestras transacciones deben ser totalmente contrastadas", aconseja el director del IN3.

4. Bitcoins falsos. El mundo de las criptomonedas es complejo, advierten los expertos. Hay que tener en cuenta que el sistema se basa en un esquema de criptografía de clave pública y es necesario custodiar (y no perder) las claves privadas, que son las que nos permiten realizar transacciones. Y, como la gestión de claves es compleja, han aparecido desde dispositivos con hardware específico hasta aplicaciones para móvil que permiten gestionar las claves en los llamados monederos de criptomonedas (wallets), lo que facilita la gestión y la custodia de esas claves.

El consejo principal es no confiar nunca en intermediarios o presuntos brókeres si no hay garantías de su autenticidad, "y no salirnos de las plataformas conocidas cuya solvencia está contrastada". "Tampoco hay que creerse supuestas noticias de famosos recomendando cierta plataforma si no estamos seguros de su procedencia: esta suele ser una vía habitual de fraude", explica el director del IN3.

5. La "prima" de WhatsApp. La nueva estafa de WhatsApp que estaba cosechando cada vez más víctimas consiste en enviar un mensaje cariñoso y cercano haciéndose pasar por una prima o un tío lejano, o simplemente una persona conocida, para pedir dinero o información privada a la víctima.

Aunque no es posible bloquear números desconocidos hasta que envían un mensaje, David Megías recuerda que cuando recibimos un mensaje de WhatsApp de un número desconocido "la propia aplicación nos avisa y ofrece la opción de bloquearlo o continuar con la conversación".

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital