TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cobots buscan su lugar en la fuerza laboral de hoy

Las empresas que buscan mejorar la producción y la eficiencia en el lugar de trabajo deben equilibrar este riesgo sin poner en peligro el bienestar de los empleados.

POR Redaccion, 14:00 - 22 de Septiembre del 2022
Cobots buscan su lugar en la fuerza laboral de hoy

En la actualidad muchas industrias están adoptando cobots rápidamente, incluido el ámbito de la fabricación, es así que hacia 2026, se espera que su uso crezca casi un 42 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Denis Pineda, Presidente Regional para Latinoamérica, de Universal Robots.

Y es que, los cobots pueden adaptarse a requisitos cambiantes, aumentan la productividad y el ahorro de costos tanto para las pequeñas como para las grandes empresas, al tiempo que mejoran la seguridad y la satisfacción de los empleados.

Debido al riesgo de daño físico, las empresas generalmente necesitan mantener a los robots separados de los empleados o limitar su funcionalidad. Si bien es un estándar de seguridad para los trabajadores, esto reduce el potencial y la aplicabilidad de los robots”, añade el especialista en un artículo.

Los cobots o robots colaborativos, puntualiza, llenan este vacío, toda vez que en cualquier tipo de industria, estos manejan tareas rudimentarias para que los empleados puedan concentrarse más en aspectos que requieren mayores habilidades, como la resolución de problemas o la estrategia creativa.

Para el directivo de la desarrolladora de robots industriales pequeños, fáciles de usar, los cobots se construyen intencionalmente para interactuar con las personas, porque no están diseñados para reemplazar a los trabajadores, sino para mejorar la eficacia de muchas tareas.La automatización completa de las industrias no es el objetivo, ya que las empresas necesitan el toque humano para la flexibilidad de campo y los ajustes sobre la marcha”.

En materia de productividad, estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) indican que los equipos colaborativos humanos-cobots tienen un 85 por ciento menos de tiempo de inactividad durante la jornada laboral. Pero los cobots no reemplazan la actividad humana, la modifican. Los cobots asumen las tareas aburridas, mundanas y repetitivas, lo que permite a los trabajadores humanos desempeñar funciones cognitivas, estratégicas y creativas.

Los estudios respaldan que estos roles más desafiantes, y la capacitación, el avance y las oportunidades que surgen, conducen a una mayor satisfacción laboral. Los empleados felices son el mejor activo de una empresa, directamente relacionado con el desempeño organizacional, junto con una mejor productividad, calidad y retención de los trabajadores.

Un mito común de la automatización es que los cobots destruirán puestos de trabajo, pero esta es una afirmación infundada. La adopción de nuevas tecnologías también atrae a trabajadores más jóvenes, creando más empleos y sustentando el crecimiento y desarrollo de las industrias.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital