TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Industria 5.0 implica integración de la tecnología en la vida humana como beneficio social

  • Requiere de políticas públicas de producción basadas en el bienestar del trabajador y su impacto positivo en la sociedad.
  • Especialistas prevén que los colaboradores humanos se especializarán; “estaremos viviendo una simbiosis hombre-máquina”.

 

POR Redaccion, 22:10 - 20 de Septiembre del 2022
Industria 5.0 implica integración de la tecnología en la vida humana como beneficio social

Conforme se desarrolle la Industria 5.0 veremos importantes beneficios, tanto comerciales como sociales, ya que la cooperación humano-máquina desarrollará mayor innovación y creatividad; además de que evitará la destrucción masiva de nuestro planeta y de la dignidad humana.

A diferencia de la 4.0, aquí veremos una integración natural de la tecnología en la vida humana como beneficio social”, a decir de Fernando Gastrón, director general de Ecosistemas, firma especializada en el mercado TI.

En este sentido, y para que la industria 5.0 tenga éxito, requiere de la cooperación de gobiernos, empresas y académicos, además, de políticas públicas de producción basadas en el bienestar del trabajador y su impacto positivo en la sociedad, abundó en un artículo.

Señaló que en la industria 4.0 se ciñe al trabajador como un activo de inversión y no de costo, la tecnología al servicio de la sociedad debe adaptarse a las necesidades y a la diversidad de los trabajadores de la industria en entornos de trabajo seguros e inclusivos para priorizar la salud física y mental, así como el bienestar integral.

La industria 5.0 es la revolución tecnológica que tiene como objetivo potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes, basados en IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y en computación cognitiva, un sistema de autoaprendizaje que utiliza varias herramientas como la minería de datos, el reconocimiento de patrones y el procesamiento del lenguaje natural para imitar el funcionamiento del cerebro humano.

Esta nueva revolución coloca la inteligencia artificial al servicio de las personas, a través de la unión hombre-máquina para mejorar la productividad y eficiencia de los procesos.

A diferencia de la industria 4.0, las interacciones entre el humano y la máquina son colaborativas. “Es un mito que la máquina sustituirá al humano en su totalidad, lo que sí vemos en el futuro es que los colaboradores humanos se especializarán y aumentarán su valor cognitivo, estaremos viviendo una simbiosis hombre-máquina”, afirma Víctor Belaunde, Gerente de Operaciones de Ecosistemas.

Una de las características más importantes de la industria 5.0 es la implementación de sistemas inteligentes que liberarán a los trabajadores de tareas rutinarias para que puedan centrarse en actividades más creativas y de valor añadido, como es el caso de los RPA´s (automatización robótica de procesos) que ya están realizando repetitivas como si fueran un humano.

De esta manera, los empleados estarán enfocados en actuar de la mejor manera como responsables de la toma de decisión y control, ya que las fábricas serán escenarios altamente complejos, dinámicos y flexibles.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital