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Empresas en México tardan casi 24 días en reclutar a un colaborador

Muchas organizaciones utilizan software específico de reclutamiento que optimiza procesos de selección y les permite ser más eficientes en la detección y adquisición de talento.

POR Redaccion, 15:00 - 26 de Julio del 2022
Empresas en México tardan casi 24 días en reclutar a un colaborador

La coyuntura económica marcada por el incremento en la canasta básica, afecta directamente los salarios de los trabajadores, que como consecuencia del incremento de precios, buscan oportunidades laborales mejor remuneradas que les permitan mantener su estilo de vida.

Este hecho afecta directamente a la rotación de personal, que en México se sitúa en el 16.75 por ciento, en promedio, según datos de Gympass, refiere en un comunicado el software de reclutamiento y selección de personal, SherlockHR.

Y es en este contexto que las empresas enfrentan la necesidad de atraer candidatos, que se ajusten a la cultura de empresa más rápido y de forma más precisa para evitar la rotación de sus plantillas.

Basado en 181 mil procesos de selección en el último año, un reporte de la compañía revela que, en promedio, el mercado laboral mexicano invierte 23.79 días en el reclutamiento de personal.

Así, los sectores que invierten más tiempo en el proceso de reclutamiento, son el de construcción con 39.60 días, seguido por educación con 37.80 días y telecomunicaciones con 31 días.

Por otro lado, los sectores que reclutan más rápido son el de materias primas con 12.70 días, salud con 18 días y transporte con 18.55 días.

Reducir los tiempos de reclutamiento es una variable que impacta directamente en los costos asociados a cada contratación (valor de la contratación, proceso de entrevistas, capacitación, costos de oportunidad y tiempo de inactividad de la vacante), que pueden ascender hasta el 400 por ciento del salario mensual del colaborador, de acuerdo con la consultora Deloitte.

Las empresas enfrentan un enorme reto en materia de reclutamiento derivado del entorno económico y la situación de incertidumbre. Así, la rotación de empleados conlleva pagar un elevado costo empresarial en términos laborales que debe suplirse con nuevas contrataciones. Un lujo que pocas empresas pueden darse bajo esta coyuntura. Utilizar tecnología durante el proceso de reclutamiento facilita detectar a aquellos colaboradores que se ajustan mejor a cada proyecto y en consecuencia mostrarán un menor grado de desistimiento.” concluye Alejandra Martínez, Responsable de los estudios de mercado laboral de SherlockHR.

 

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