En el ámbito laboral actual, la evolución es una constante y la adaptabilidad es clave para la supervivencia y el éxito.
Las empresas que aún operan con sistemas de nómina obsoletos enfrentan hasta un 30 por ciento más de errores en sus cálculos, lo que puede derivar en pérdida de confianza por parte de los colaboradores, sanciones económicas y legales, así como un deterioro de la marca empleadora, advierte Cegid, firma europea especializada en soluciones de gestión empresarial en la nube para Finanzas, Recursos Humanos y Contabilidad.
A estos riesgos se suma un incremento en la rotación de personal, que en México puede alcanzar hasta el 30 por ciento, según la compañía. La falta de herramientas modernas también dificulta la adaptación a los nuevos esquemas de cálculo de nómina y compensaciones, lo que incrementa la probabilidad de errores en pagos y en el cumplimiento normativo.
Cegid subraya que hoy no basta con “hacer la nómina”. Las organizaciones deben optimizar sus procesos mediante la innovación impulsada por inteligencia artificial, el uso de la nube como centro estratégico de operaciones y la transformación del rol del gestor de nómina hacia un perfil digital y estratégico.
En este contexto, cambios legislativos como la posible reducción de la jornada laboral en México —orientada a mejorar la calidad de vida de los trabajadores— representan un reto significativo para las empresas en términos de costos y adaptación operativa.
“Esto requerirá una gestión estratégica, inversión en tecnología y un diálogo constante con los colaboradores”, señala Marina Ierace, directora general de la unidad de negocio HCM de Cegid para América Latina.
Ierace enfatiza que “contar con soluciones de gestión de nómina robustas y automatizadas será clave para que los equipos de Recursos Humanos puedan enfrentar estos cambios con precisión, garantizar el cumplimiento normativo y optimizar la administración del talento sin incurrir en costos innecesarios”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital