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Profesionales RRHH deben desarrollar habilidades clave para el uso de la IA

Un 37% de empresas en la región de América Latina, incluyendo a México, está implementando herramientas de inteligencia artificial (IA). Asimismo, indica que en total, 67% de las empresas encuestadas en la región asegura que la adopción y uso de IA en sus operaciones se ha ido acelerando en los últimos 2 años.

POR Redaccion, 13:01 - 10 de Abril del 2024
Profesionales RRHH deben desarrollar habilidades clave para el uso de la IA

Los gestores de capital humano deberán garantizarse un futuro siendo una combinación de expertos tecnológicos con fuertes habilidades blandas (o soft skills) intra e interpersonales, de acuerdo con el software de recursos humanos Sesame HR.

Al desarrollar este binomio, indicó, estarán preparados para liderar la revolución que está impulsando la IA, sin dejar el lado humano, dejando de ser vistos como elementos meramente administrativos, y convirtiéndose en factores estratégicos de dicha transformación.

Las habilidades clave que les permitan obtener, en el futuro, mucho más beneficios, tanto para su labor, como para las personas que se encuentra bajo su gestión son:

  1. Comprensión de la IA y sus aplicaciones en RH: Es fundamental que los profesionales de RH comprendan los diferentes tipos de IA y cómo pueden aplicarse a sus tareas, por ejemplo, durante la selección de personal, la gestión de desempeño, la formación y planes de carrera, y la planificación de la sucesión.
  2. Habilidades analíticas y de Big Data: La IA genera una gran cantidad de datos que los profesionales de RH deben ser capaces de analizar e interpretar para tomar decisiones estratégicas. Se requieren habilidades en análisis de datos, visualización de datos y estadística para obtener información valiosa de estos datos.
  3. Pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas: Si bien la IA puede automatizar tareas, no sustituye el juicio humano. Los RH deberán ser capaces de pensar críticamente, evaluar la información proporcionada por la IA y tomar decisiones acertadas.
  4. Habilidades de comunicación y colaboración: La IA facilita la comunicación entre los empleados y los departamentos de recursos humanos, por lo que sus encargados deberán estar capacitados para comunicar de manera efectiva los beneficios de la IA a los empleados y colaborar con ellos para garantizar una adopción exitosa.
  5. Creatividad e innovación: La IA es un mar de posibilidades para la gestión del capital humano. Sus gestores deberán ser creativos e innovadores para aprovechar al máximo estas posibilidades y desarrollar nuevas soluciones a los desafíos presente y futuros de su actividad.
  6. Adaptabilidad y aprendizaje continuo: El campo de la IA está en constante evolución, por lo que los encargados de RH deberán ser adaptables y estar dispuestos a aprender y capacitarse continuamente sobre las nuevas tecnologías, sus opciones, sus aplicaciones y tendencias.
  7. Ética y responsabilidad: La IA plantea importantes cuestiones éticas, como la discriminación algorítmica y la privacidad de los datos. El RH deberá garantizar un diseño de algoritmos que minimicen el sesgo, mantengan la equidad, y el cuidado, en todo momento, de los datos personales, los cuáles, como en cualquier área, sólo deben ser utilizados con fines legítimos.
  8.  

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