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A la hora del reclutamiento, IA ahorra tiempo con tareas repetitivas para enfocarse en el contacto humano

La optimización de búsqueda y análisis de CV, son algunas de las tareas que los reclutadores consideran que pueden mejorarse con el uso de la IA.

 

POR Redaccion, 13:00 - 16 de Noviembre del 2023
A la hora del reclutamiento, IA ahorra tiempo con tareas repetitivas para enfocarse en el contacto humano

Según un reciente sondeo de Indeed en México, el 89 por ciento de los reclutadores considera que la Inteligencia Artificial puede ayudar a ahorrar tiempo en algunas tareas repetitivas y el 79 por ciento señaló que puede ser útil para encontrar candidatos.

No obstante, de acuerdo con el sitio de empleo, antes de aplicar estas herramientas es necesario ser consciente de las ventajas y desventajas para hacer un uso preciso de ellas y mejorar el rendimiento.

Esto puede tener un impacto positivo en los procesos de recursos humanos. Según la encuesta en México, el 50 por ciento de los tomadores de decisiones considera que la implementación de IA puede hacer más eficiente el proceso. Mientras que otro 50 por ciento piensa que puede mejorar la selección del candidato ideal.

Algunas de las tareas que consideran se pueden optimizar mediante el uso de IA son: optimización de búsqueda (53 por ciento), análisis de CV (51 por ciento), soporte para programar entrevistas (49 por ciento), análisis de redes sociales (41 por ciento), pruebas de trabajo para identificar habilidades y áreas de oportunidad (48 por ciento), y asistencia de chatbot durante entrevistas (33 por ciento).

Estas tareas se pueden realizar fácilmente con la IA; por ejemplo, optimizar la redacción y edición de descripciones de vacantes, resumir informes para los gerentes de contratación y comprender más sobre sus expectativas, intereses y experiencias de un candidato que van más allá de lo que aparece en un currículum o solicitud de empleo. Además disminuye el sesgo en la selección al centrarse en las cualidades y habilidades”, señaló Madalina Secareanu, Senior Manager de comunicaciones corporativas de Indeed para LATAM.

Cuando se les preguntó a los encuestados qué harían con el tiempo ahorrado en tareas repetitivas al utilizar IA, los entrevistados respondieron que desarrollarían ideas creativas como dinámicas, pruebas y acciones para mejorar la atracción y retención de talento (44 por ciento), realizar entrevistas más profundas (40 por ciento), interactuar aún más con los candidatos (35 por ciento) y desarrollar estrategias para mejorar los procesos (32 por ciento).

La interacción humana con los candidatos es fundamental para determinar una coincidencia, pero la tecnología puede mejorar el proceso. Además, la IA ayudará a abordar la escasez mundial de mano de obra a largo plazo al acelerar el tiempo que lleva contratar a los trabajadores. La colaboración entre humanos y tecnología ayudará a contratar a los candidatos adecuados de forma más sencilla y rápida, lo que es bueno para quienes buscan empleo, para los empleadores y para la sociedad”, finalizó Secareanu.

 

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