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“Contratación silenciosa”, estrategia que permite apostar por los colaboradores existentes

  • El quiet hiring, una tendencia emergente que redefine la gestión de talento en las empresas y que ha ganado terreno en el ámbito de los Recursos Humanos (RRHH).
  • Esta práctica permite a los departamentos de RRHH ahorrar costos y mejorar la productividad.

POR Redaccion, 13:00 - 09 de Noviembre del 2023
“Contratación silenciosa”, estrategia que permite apostar por los colaboradores existentes

Una de las respuestas ante retos como una competencia feroz por atraer talento adecuado reside al interior de las mismas empresas que cada vez recurren más al llamado quiet hiring o “contratación silenciosa”, tendencia que redefine la gestión de talento, señaló Pandapé, software de Recursos Humanos.

El quiet hiring es una estrategia que permite apostar por el talento interno existente, asignando nuevos roles y responsabilidades a partir de una mejora de habilidades; con ello, las compañías abordan de manera inteligente necesidades críticas ante un mercado laboral altamente competitivo, como lo son posibles desaceleraciones económicas, así como una presión por mantenerse dentro de los presupuestos, todo bajo una ética transparente”, explica Haydeé Jaime, Marketing Communications Specialist de Pandapé.

Para esta compañía, una de las claves para aprovechar de mejor manera el quiet hiring es tomar en cuenta algunas consideraciones éticas que aseguren la transparencia, por lo que es necesario que los empleadores sean asertivos, comunicando límites y capacidades con total honestidad, previniendo el agotamiento y el bienestar de los colaboradores.

Por lo anterior, si un colaborador va a asumir más responsabilidades, es importante ofrecer algún beneficio adicional, como lo puede ser bonificaciones únicas, tiempo libre, personal adicional, horarios y condiciones de trabajo flexibles.

En adición, la evaluación continua y la autoevaluación son fundamentales para el éxito en nuevas tareas; mientras que una planificación de trayectorias profesionales es esencial para determinar si, por ejemplo, se necesita adquirir habilidades nuevas para capacitar al talento.

Aunado a lo anterior, el quiet hiring no solo transforma la manera en que se aprovecha el talento al interior en lugar de buscarlo afuera, sino que también ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento a los colaboradores, quienes pueden incrementar sus oportunidades de desarrollo, impulsando la retención y el compromiso.

Asumir nuevas responsabilidades y desafíos puede ayudar a los colaboradores a desarrollar nuevas habilidades ya sea dentro de su área de especialización o ampliar sus conocimientos en otras, y así avanzar en sus carreras.

Por otro lado, el desempeño destacado en nuevas tareas puede abrir puertas para ascensos y aumentos salariales, mientras que al asumir nuevos desafíos se sale de la rutina, lo que evita el aburrimiento en los roles actuales, aumentando la motivación.

 

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