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Claves para acotar rotación de personal en el sector logístico

Crucial que las organizaciones abracen el cambio y lo integren en su estrategia empresarial, priorizando las necesidades de sus empleados.

 

POR Redaccion, 13:00 - 17 de Octubre del 2023
Claves para acotar rotación de personal en el sector logístico

La alta rotación de empleados en el sector logístico trae consigo problemas económicos como mayores costos para las compañías debido a la constante contratación y formación de nuevos trabajadores, lo que puede hacer que los empleados que se quedan en la empresa se sientan desmotivados y rindan menos en su trabajo.

De acuerdo con Sesame HR, desarrollador de tecnología, en México son pocas las compañías logísticas que tienen claro las causas y consecuencias que genera el fenómeno de la alta rotación, y por tanto, no conocen algunas medidas con las que le puedan hacer frente.

Por ello, en un comunicado enumeró claves para mejorar esta situación y ayudar a las empresas logísticas, fundamentales en el desarrollo económico del país:

1. Mejorar los procesos de selección desde el inicio. En muchas ocasiones, la alta rotación inicia con un mal proceso de selección, por lo que crear una descripción de puestos de trabajo adecuada, considerar una promoción interna a corto o mediano plazo, y solicitar el apoyo de las áreas involucradas para la selección, pueden resultar cruciales. Hoy en día, gracias a diversos softwares de gestión de talento, algunos basados en Inteligencia Artificial (IA), el reclutamiento y la selección pueden ser más eficaces y sencillos.

2. Reestructurar hacia una visión employee centric. Convertirse en una empresa centrada en el empleado implica una evaluación de la propuesta de valor y un ajuste orientado a cubrir lo que los trabajadores están buscando en una empresa. Esto implica:

  • Mejorar las condiciones. Dado que el sector opera 24/7, se debe proporcionar descansos y cargas de trabajo adecuadas, así como horarios y espacios flexibles.
  • Escuchar al empleado. Por ejemplo, a través de encuestas que ayuden a identificar áreas de oportunidad. Asimismo, la escucha implica una comunicación bilateral, por lo que de forma continua deben darse a conocer objetivos, cambios y oportunidades de la empresa.
  • Crear un entorno seguro y saludable. Además de gestionar un espacio libre de acoso y discriminación, las empresas deben invertir en programas y equipos de seguridad, así como en programas de salud, tanto física como mental.

3. Desarrollar reconocimiento y recompensa. Esta cultura resulta crucial para motivar y comprometer a los empleados, pues mientras sienta las bases de una empresa más sólida, atrae y retiene talento en un sector en constante evolución. Hacer crecer a los colaboradores reduce las probabilidades de que estos busquen oportunidades en otras organizaciones, al sentirse más conectados y comprometidos con la compañía.

4. Ofrecer desarrollo y oportunidad. Crear programas de formación que permitan adquirir estos conocimientos, así como planes atractivos de carrera, hará que los colaboradores se adapten adecuadamente y se sientan satisfechos con su trabajo, desarrollando lealtad y haciéndoles descartar la idea de buscar un mejor empleo.

5. Dar salarios y prestaciones competitivos. Esto es esencial para atraer y retener a los mejores talentos, ya que los empleados necesitan tanto una remuneración justa por su trabajo, como recompensas que van más allá de lo económico (salario emocional), tales como programas de promociones o beneficios que puedan incidir en su calidad de vida.

Pero, ¿cuáles son las principales razones detrás de la alta rotación de personal en el sector logístico? Según Sesame HR existen tres razones fundamentales:

  • Alta demanda laboral: Los empleados del sector logístico a menudo trabajan largas horas en condiciones desafiantes y con plazos ajustados, lo que puede afectar negativamente su salud física y mental. De acuerdo con el informe de Adecco, el 24 por ciento de los colaboradores en logística reporta un deterioro en su salud mental en los últimos 12 meses, y un 44 por ciento se siente exhausto.
  • Escasas oportunidades de crecimiento: Los puestos de trabajo en logística suelen ser de nivel inicial, lo que puede hacer que los empleados perciban limitadas perspectivas de avance en sus carreras.
  • Competencia en el mercado laboral: Otras industrias ofrecen salarios y beneficios comparables a los del sector logístico, pero con requisitos menos exigentes. Según Adecco, el 63% de los colaboradores considera que su salario es insuficiente en vista de los desafíos económicos, lo que lleva al sector logístico a competir constantemente por atraer y retener talento.

 

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