TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Currículum ciego evitaría discriminación en contrataciones, considera senadora Geovanna Bañuelos

Países como Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido y Canadá ya han implementado reducir la discriminación en los procesos de selección y contratación, como eliminar la foto o el nombre del Currículum Vitae.

POR Redaccion, 19:00 - 20 de Abril del 2023
Currículum ciego evitaría discriminación en contrataciones, considera senadora Geovanna Bañuelos

A fin de erradicar la discriminación en los procesos de selección de personal y garantizar que la contratación se base únicamente en la capacidad y habilidades, la senadora Geovanna Bañuelos propuso reformas a los artículos 2º, 3º y 604 de la Ley Federal del Trabajo.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, explicó que el objetivo es evitar que factores no relevantes para acceder a un puesto laboral, como género, etnia, edad, apariencia física o religión, así como sesgos inconscientes o prejuicios por parte de empleadores y reclutadores sean obstáculo para contratación.

Además, pretende establecer la prohibición de otorgar ascensos, promociones, bonos u análogos motivados por la apariencia; así como transparentar los procesos de contratación y de ascenso.

Lo anterior, explicó la senadora por Zacatecas, permite que las decisiones no sean tomadas con base en estereotipos y prejuicios, incluso de manera inconsciente.

Los estudios han mostrado que el reclutamiento anónimo puede reducir la discriminación en la contratación y aumentar la diversidad en los lugares de trabajo”, resaltó la legisladora.

El documento inscrito en la Gaceta del Senado y turnado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, propone las siguientes medidas:

  • Prohibir que al momento de la contratación se soliciten exclusivamente egresadas de determinadas instituciones educativas o que se abstengan de aplicar quienes provengan de ciertas universidades.
  • Promover el "reclutamiento anónimo" o "currículum ciego" mediante la eliminación del nombre, sexo, domicilio y fotografía de la hoja curricular.
  • Informar sobre los resultados de la contratación a todos aquellos que participaron en el proceso de selección.
  • Informar sobre las razones para otorgar ascensos a determinadas personas.
  • Facultar a los tribunales laborales para recibir denuncias por parte de candidatos que hayan participado en un proceso de contratación y les fue negado el ascenso por presuntos motivos de discriminación.

La reforma de la Ley Federal del Trabajo implementa mecanismos que aseguren un proceso de contratación equitativo y transparente, que se enfoque en las habilidades, competencias y experiencia de la persona candidata, evitando la discriminación por motivos no relacionados con el desempeño laboral o las capacidades, así como en los ascensos y otorgamiento de bonos u análogos”, aseguró Geovanna Bañuelos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital