TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Sabes cómo abordar tus debilidades en una entrevista de trabajo?

Hay numerosos candidatos que no suelen prepararse para responder y salir airosos de este temido momento.

POR Redaccion, 15:00 - 17 de Septiembre del 2022
¿Sabes cómo abordar tus debilidades en una entrevista de trabajo?

Debido a la dificultad que supone analizar y justificar cuáles son las debilidades profesionales que tiene uno mismo, muchas personas optan por no prepararse concienzudamente la mejor respuesta.

Jesús Maldonado, Senior Manager en Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado, da las claves para conseguir responder del mejor modo posible a la pregunta “¿Cuáles son tus debilidades?”.

El objetivo de una entrevista de trabajo es darse a conocer. Por eso es importante ser honesto pero sin ser extremadamente crítico con uno mismo.

Trata de encontrar aquella característica, habilidad o competencia que necesitas desarrollar. Y evita, por ejemplo, decir que tu debilidad es que no sabes trabajar en equipo si para el puesto al que optas esta es una de las competencias más importantes. ¿Eres contable? Entonces puede que sea mejor idea indicar que tienes ciertas dificultades para crear presentaciones muy visuales en Power Point, antes que responder que tienes pocas nociones de tablas dinámicas de Excel”, argumenta Jesús.

Qué es mejor callarse...

Algunos profesionales creen que han encontrado la combinación perfecta para responder a esta pregunta con una característica positiva, pero esto no les permite ser claros en su respuesta.

Jesús aclara: “Aquellos candidatos que responden cosas como ‘A veces soy muy perfeccionista’ o ‘Trabajo demasiado’ deberían tratar de modificar su respuesta, ya que estas afectan negativamente a su credibilidad durante la entrevista”.

… Y qué es mejor decir

Cuando en una entrevista de trabajo al candidato se le preguntan cuáles son sus mayores debilidades, es mejor que hable de sus áreas de desarrollo, debido a las connotaciones positivas que estas pueden transmitir. El entrevistador, tanto si se trata de un consultor de búsqueda y selección especializada, como de un responsable de recursos humanos de la compañía, aprecia que el candidato esté siempre en continuo desarrollo y busque seguir creciendo a nivel profesional y personal.

Algunos ejemplos de cómo responder cuáles son tus mayores debilidades son: ‘Hay momentos en los que no soy capaz de gestionar correctamente el estrés, pero es algo en lo que ya he mejorado bastante’ o ‘Me gustaría mejorar un poco más mi capacidad de hablar en público’. Lo más importante, es que seas capaz de aclarar por qué quieres mejorar o desarrollar tu debilidad, o qué estás haciendo actualmente para convertirte en un mejor profesional”, añade Jesús.

Justificar la respuesta

Es probable que, una vez respondida la pregunta ‘¿Cuáles son tus debilidades?’ con aquellas características que se pueden desarrollar a nivel personal y profesional, la entrevista de trabajo aún no haya terminado. Seguramente, el entrevistador pida que se explique con exactitud cómo se está o se estará trabajando en mejorar las debilidades mencionadas. Por tanto, es igual de importante prepararse a conciencia la respuesta, como justificarla correctamente.

Estudia cuál es el mejor modo de darle la vuelta a la situación. Por ejemplo, comenta al entrevistador que tienes como objetivo desarrollar esa competencia gracias a un curso de formación específico, o que dedicas cada día unos minutos a practicar cierta habilidad en la que eres débil. Si eres capaz de justificar correctamente por qué tus debilidades no son un freno para desarrollar el puesto de trabajo al que optas, estarás mucho más cerca de concluir la entrevista con muchas posibilidades de pasar a la siguiente fase del proceso”, concluye Jesús Maldonado.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital