TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Conoce las 10 profesiones con IA en demanda para el 2024

Se espera que aumente la demanda de expertos en IA en puestos como analistas de datos e ingenieros de software.

POR Redaccion, 13:00 - 22 de Noviembre del 2023
Conoce las 10 profesiones con IA en demanda para el 2024

En México los empleos relacionados con Inteligencia Artificial van en aumento, muestra de ello es el incremento de 95 por ciento en la participación de búsquedas de empleo en esta área, mientras que las vacantes publicadas en el sitio tuvieron un crecimiento de 3.4 por ciento en los anuncios de empleo en el mismo lapso, según Indeed.

Freshworks, la empresa especializada en la adopción de IA en software empresarial, analizó los datos de las vacantes ofrecidas por la plataforma estadounidense Revelio para identificar los 10 puestos más demandados este año y que deberían seguir siéndolo en los próximos meses.

  1. Analista de datos. La profesión que se espera que tenga una mayor demanda de conocimientos de IA en 2024 es la de analista de datos. Se trata del profesional responsable del proceso de identificación, separación, análisis y comprensión de los datos de una empresa con el fin de descubrir información útil para la toma de decisiones. Las herramientas de IA han sido fundamentales para recopilar y analizar datos en diferentes departamentos.
  2. Científicos. Ya sea dentro de una empresa, institución o universidad, los científicos se encargan de llevar a cabo investigaciones que amplíen los conocimientos en ciencias naturales. Y las herramientas de IA les han ayudado principalmente a analizar resultados, identificando patrones entre distintas variables.
  3. Ingeniero de software. Los ingenieros de software son profesionales responsables del desarrollo de programas, aplicaciones y otros sistemas informáticos. Los profesionales de este campo ya utilizan la IA para desarrollar códigos e identificar problemas, más conocidos como "bugs".
  4. Ingeniero de aplicación. El ingeniero de aplicaciones es la persona que planifica y desarrolla los documentos de proyectos y productos, con datos sobre detalles técnicos, especificaciones, plazos y estimaciones de costes. El uso de la IA puede optimizar la producción de estos documentos.
  5. Gerente de producto. Es el profesional que trabaja en el desarrollo de un producto o servicio que satisfaga las necesidades del consumidor y también los objetivos de negocio de la empresa. También en este caso, la IA aparece como una importante herramienta de análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas.
  6. Ingeniero de infraestructuras. Los ingenieros de infraestructuras son profesionales con formación en informática que se encargan de construir, mantener y coordinar redes y sistemas digitales. Según un estudio de Freshworks, el 71 % de los profesionales de TI de todo el mundo ya utilizan la IA para optimizar su jornada laboral.
  7. Consultor de soluciones. Es el profesional que busca ofrecer soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades de la empresa. Con la viralización de la IA en el mundo actual, es fundamental que los consultores de soluciones conozcan las principales herramientas de IA disponibles en el mercado para saber qué y cuándo ofrecerlas a sus clientes.
  8. Director comercial. El director comercial es el profesional responsable de definir y gestionar la estrategia de ventas de una empresa, fijar objetivos y formar a su equipo. En muchas grandes empresas, la IA ya se ha adoptado en los departamentos de ventas debido a su capacidad para analizar el comportamiento de los consumidores.
  9. Especialista en inversiones. Un especialista en inversiones es alguien que analiza el mercado financiero para ofrecer recomendaciones sobre productos y acciones con buenas oportunidades de ganancia. La IA ha ayudado a muchos profesionales en este campo, desde la creación de hojas de cálculo financieras y gráficos automatizados hasta la interpretación de datos.
  10. Analista de garantía de calidad. El analista de garantía de calidad es el profesional responsable de la fase de prueba de un producto y también de su proceso de producción. Su función principal es garantizar que el producto funciona, es seguro y cumple las expectativas y necesidades del usuario. La IA ya se está utilizando para mejorar las pruebas, haciéndolas más rápidas y precisas.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital