TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo ha cambiado la oferta de empleo desde el 2020 en México?

El incremento en la oferta de empleo también puede estar relacionado con la creciente aceptación del trabajo remoto.

POR Redaccion, 13:00 - 17 de Junio del 2024
¿Cómo ha cambiado la oferta de empleo desde el 2020 en México?

Cifras de Indeed, sitio de búsqueda de empleo, revelan un alza significativa en las publicaciones de empleo en comparación con los niveles previos a la pandemia, al situarse en 84.8 por ciento desde febrero de 2020 a mayo de 2024.

Entre otros factores para el aumento en las ofertas de trabajo, de acuerdo con Nelson Gómez, Director de Indeed en México, se encuentra la acelerada digitalización de muchos sectores económicos, lo que ha generado mayor demanda de profesionales con habilidades digitales y tecnológicas.

Las empresas se han visto obligadas a adaptarse rápidamente a un entorno en línea y a permanecer en él, lo que ha creado nuevas oportunidades laborales en áreas relacionadas durante estos 4 años”, abunda Gómez.

Con este avance tecnológico y la normalización del trabajo desde casa, las empresas están ampliando su búsqueda de talento más allá de las fronteras geográficas tradicionales, lo que a su vez, extiende el acceso a oportunidades laborales para una gama más diversa de profesionales en todo el país.

Sin embargo, haciendo un comparativo del último año (entre marzo del año 2023 a marzo del año 2024), los niveles de publicación de empleo han bajado un 19 por ciento. Si bien el descenso es poco comparado con la cifra anterior, podría deberse a la normalización de las condiciones mencionadas anteriormente, que han “ajustado” los niveles.

En las siguientes industrias se observa una tendencia de aceleración general, señala Indeed:

  • Producción y fabricación: De acuerdo con los datos obtenidos por Indeed, este sector experimentó un aumento significativo del 107% en las publicaciones de trabajo en la página desde el año 2020 hasta 2024. Sin embargo, en comparación con el año anterior (marzo 2023 a marzo 2024), las ofertas de empleo en este sector disminuyeron en un 25.1%.
  • Construcción: Las publicaciones de empleo en el sector de la construcción experimentaron un aumento aún más pronunciado del 161% desde el inicio de la pandemia, lo que sugiere una fuerte demanda de trabajadores en este campo. Sin embargo, al igual que en el sector de producción y fabricación, las ofertas de empleo en construcción disminuyeron en un 15.2% en comparación con el año anterior.
  • Banca y Finanzas: En este sector, también se observa un incremento sustancial del 141% en las publicaciones de empleo desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la disminución en las ofertas de trabajo en un 6.2% en comparación con el año anterior es relativamente menor en comparación con los otros dos sectores analizados. Esto podría sugerir una mayor estabilidad en el sector bancario y financiero, aunque aún se enfrenta a desafíos y cambios en el panorama económico.

Es crucial mantenerse al tanto de las demandas cambiantes de los diferentes sectores. Por ejemplo, aunque la producción y la construcción han experimentado una disminución en las ofertas de empleo en el último año, todavía pueden ofrecer oportunidades en áreas específicas que están en alta demanda, como la tecnología o la sostenibilidad”, sugiere Nelson.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital