TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Potenciar fidelización y compromiso laboral, estrategia central para las empresas en este 2024

Es fundamental que las organizaciones comprendan y se adapten a estas necesidades, priorizando el compromiso mediante estrategias tecnológicas efectivas y un enfoque centrado en el bienestar integral para retener talento e impulsar la estabilidad laboral”: Pandapé.

POR Redaccion, 13:00 - 09 de Febrero del 2024
Potenciar fidelización y compromiso laboral, estrategia central para las empresas en este 2024

Al ahondar sobre por qué las empresas padecen con la fidelización del talento, Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé, expuso que muchas organizaciones no tienen claro dónde empezar, qué aspectos trabajar y qué mejorar.

Cuando preguntas a las empresas por qué crees que se va el talento, la primera respuesta es el salario, sin embargo, los colaboradores revelan que piensan irse por el clima laboral”, puntualizó.

Durante la presentación de Engagement, una solución integral para motivar y fidelizar a los colaboradores, al tiempo que reduce costos asociados a la pérdida de talento humano, la experta sostuvo que, aunque pareciera un problema común, de ninguna manera se pueden implementar acciones generales.

Si bien la rotación de personal es multifactorial, las soluciones dependen de circunstancias como el tamaño de la empresa, del sector o industria en general; del tipo de colaboradores, de beneficios e incluso, la cultura organizacional.

En este contexto, Pandapé Engagement será un puente para empezar a hablar de las mismas cosas y conectar de manera auténtica en una empresa-colaborador”, abundó López.

Esta herramienta permite a los profesionales de RRHH medir el grado de satisfacción y nivel de compromiso, identificar y hacer seguimiento de los principales indicadores que impactan en el bienestar del talento a través de un test de conexión emocional, motivación y lealtad.

Por el lado de la empresa, la solución se enfoca en índices de confianza, riesgo de fuga, colaboración, efectividad de las comunicaciones, conciliación, inclusión e innovación. En suma, la medición y análisis de todos estos indicadores y niveles permiten la creación de estrategias y planes de acción, en áreas donde exista margen para mejorar la fidelización.

Datos del Market Research 2024 de Pandapé, revelan que el 51 por ciento de las organizaciones registraron una alza muy significativa en la rotación de su personal en 2023.

A esta fuga de talento se suma el hecho de que la mayoría de los colaboradores consideran cada vez más cambiar de empleo si no se sienten felices o comprometidos, donde aumentar la estabilidad laboral y el bienestar integral es clave.

El reporte refiere que lo que más impulsó las renuncias laborales de los mexicanos en 2023 fue la búsqueda de un mejor salario (68 por ciento), la falta de crecimiento (44 por ciento), el desequilibrio personal y laboral (33 por ciento), falta de flexibilidad (29 por ciento), ausencia de liderazgo empático (24 por ciento) y un clima poco favorable (23 por ciento).

Como resultado, según Pandapé, software de Recursos Humanos, las empresas tienen como prioridades, en cuanto a sus políticas de RRHH, enfocarse en optimizar e implementar planes de carrera y capacitación, mejorar el clima laboral, reconocer y premiar el talento, mejoras salariales de acuerdo con el mercado, adaptar la cultura a las necesidades de los colaboradores y formación del equipo de management.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital