TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Madres trabajadoras buscan mayor flexibilidad en empresas

Después de 3 años desde el inicio de la pandemia, las empresas necesitan saber qué necesitan las madres trabajadoras en el lugar de trabajo para poder atraerlas, apoyarlas y retenerlas.

POR Redaccion, 13:00 - 09 de Mayo del 2023
Madres trabajadoras buscan mayor flexibilidad en empresas

Al abordar la maternidad, las empresas deben entender el impacto que tiene en la retención de talento establecer beneficios como un horario flexible, así como tiempo libre por motivos de salud mental, de acuerdo con Madalina Secareanu, Gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

Para tal propósito, abunda, los profesionales de Recursos Humanos y los líderes deberían centrarse en averiguar qué modelo de trabajo encajaría mejor con las mamás que forman parte de la empresa. “Hoy vivimos en un mundo flexible y cambiante, y las empresas deben adaptarse a él, buscando siempre el bienestar de las personas”.

Basada en un sondeo del sitio de empleo, Secareanu expone que para la mayoría de las madres, los primeros años escolares siguen siendo duros: dos tercios (66 por ciento) dicen que el hecho de que su hijo empezara la guardería fue un reto importante que afectó a su visión de la carrera profesional y la familia.

Y el 79 por ciento de las madres dicen que los retos específicos que experimentaron les pillaron por sorpresa, siendo los principales problemas la adaptación a una nueva rutina matutina (62 por ciento) y un mayor deseo de asistir a las actividades diurnas de los niños (51 por ciento), sostiene en un artículo. 

Otra encuesta del sitio de empleo Indeed muestra algunas medidas adoptadas por las madres para enfrentar los desafíos: 26 por ciento de ellas tuvo que reducir su jornada laboral o renunciar para cuidar a sus hijos.

Asimismo, de acuerdo con el INEGI, durante 2020, más de 23.5 millones de mexicanas reportaron no estar disponibles para trabajar debido a otras obligaciones, lo que representa un incremento de 1.4 millones de mujeres respecto a lo observado en 2019.

En este sentido, recalca que los empresarios pueden apoyar a las madres cuando sus hijos empiezan el colegio; dar a los padres de familia, y especialmente a las madres, la flexibilidad que necesitan para cuidar de sus hijos cuando están enfermos o necesitan atención por cualquier motivo; estar en casa cuando sus hijos llegan del colegio; y acudir a sus actividades.

Los horarios de trabajo flexibles e híbridos podrían ayudar a las madres trabajadoras a adaptar su gestión del tiempo y poder ocuparse de sus hijos.

El trabajo a distancia o híbrido es común hoy en día, pero las empresas aún necesitan desarrollar mejores estrategias para ayudar a las madres trabajadoras, y deben centrarse en poner horarios flexibles a disposición de todos, priorizar el rendimiento por objetivos en lugar de un horario estricto, sin importar si el trabajo se realiza en casa o desde una oficina, y además, tener en cuenta cada caso particular podría ayudar a las madres trabajadoras a sentirse escuchadas”, puntualiza la directiva de Indeed.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital