TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Siete de cada 10 colaboradores en México reconocen acoso laboral en sus centros de trabajo

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reflejan que miles de personas renuncian a sus empleos por prácticas de mobbing o discriminación.

POR Redaccion, 19:00 - 09 de Noviembre del 2022
Siete de cada 10 colaboradores en México reconocen acoso laboral en sus centros de trabajo

Según el Termómetro Laboral 128 de OCCMundial, para 70 por ciento de los trabajadores mexicanos existen conductas de mobbing en sus centros de trabajo, mientras que, para 29 por ciento, no existen este tipo de conductas. El 1.0 por ciento restante labora de forma remota por lo que no lo detectan.

En este sentido, el portal de trabajo refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció que para que el mobbing o acoso laboral sea considerado como tal, debe ser identificado por elementos como tener como objetivo intimidar, opacar, aplanar, amedrentar, consumir emocionalmente o intelectualmente al demandante, con miras a excluirlo de la organización o satisfacer la necesidad de agredir, controlar y destruir.

Esa agresividad o el hostigamiento laboral ocurre entre compañeros del ambiente del trabajo, es decir, donde activo y pasivo ocupan un nivel similar en la jerarquía ocupacional o por parte de sus superiores.

Y es que el 44 por ciento de los encuestados afirman que el mobbing existente dentro de su ambiente de trabajo es ocasionado por parte de los altos mandos, es decir, líderes, superiores o jefes.

Un 29 por ciento asegura que las empresas donde laboran se esfuerzan por mantener un ambiente de trabajo sano, por lo que no han notado algún comportamiento hostil o agresivo.

Sin embargo, otro 25 por ciento recalca que el acoso laboral se da entre los empleados del mismo nivel jerárquico o que no cuentan con un cargo de autoridad o liderazgo.

Un sondeo, aplicado a 2 mil 371 participantes, sostiene que el 59 por ciento de los participantes consideran que las empresas donde trabajan no toman cartas en el asunto en cuestiones de acoso laboral.

El 26 por ciento reveló que existe la posibilidad de realizar denuncias anónimas dentro de sus centros de trabajo, mientras que para 13 por ciento, en sus organizaciones, ponen a su disposición diferentes herramientas, como conferencias y pláticas para concientizar sobre este tema.

Parte del 2.0 por ciento restante considera que las mismas autoridades sufren de este mal y no han logrado combatirlo tanto internamente como hacia el exterior.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital