TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Al alza estrés laboral en México por cargas excesivas y largas jornadas

El país se ha posicionado como la nación donde hay mayor estrés laboral en Latinoamérica, de acuerdo con una encuesta de Mercer Marsh.

POR Redaccion, 14:00 - 17 de Octubre del 2022
Al alza estrés laboral en México por cargas excesivas y largas jornadas

En opinión de Gabriela Rodríguez, Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com, la NOM035 es muy positiva, solo resta que tomemos parte y hagamos conciencia como líderes de que esto nos brinda la oportunidad de conocer y tomar acción para reducir estos riesgos que afectan de forma tan evidente a nuestros colaboradores.

Estas iniciativas favorecen a entender desde una forma más objetiva los factores que causan estrés, no solo desde la visión del gobierno local, sino desde la experiencia internacional donde muchos países de Europa, América Latina y USA consideran prioritario identificar estos elementos desde hace más de 25 años; sin duda, ya era hora que México lo incorporara, invitando al entorno empresarial a considerar relevante para ser más productivos en la calidad de vida de los trabajadores dentro de la compañía”, acotó.

En este contexto, la plataforma especializada en reclutar talento con tecnología e inteligencia artificial, destacó que existen múltiples beneficios para las compañías el diagnosticar las razones que causan estrés e implementar acciones específicas, entre los principales son:

  • Económico: disminuye las posibilidades de accidentes y de ausencias por enfermedad, aumentando el rendimiento de los trabajadores y el trabajo de calidad.
  • Relaciones laborales: aumenta el trabajo de equipo y reduce el conflicto entre compañeros.
  • Salud: reduce las alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, etc), psicológicas (alteraciones de la conducta o de las capacidades cognitivas) o emocionales, y pueden darse directamente o estar mediatizados por una situación de estrés o por la interacción con otros factores.
  • Responsabilidad social: la atención al cuidado emocional del trabajador genera una identidad empresarial y ayuda a la compañía a destacarse como un buen lugar para trabajar.

Un estudio realizado por evaluar.com a más de 25 mil personas que tuvieron un diagnóstico en este año sobre los factores que causan estrés laboral asociados a la NOM-035, se identificó un aumento de 25 por ciento en la afectación de estrés en los colaboradores mexicanos por carga de trabajo y jornada laboral.

Este comportamiento se debe en gran parte a que la nueva normalidad ha generado un incremento de las horas de trabajo debido al formato híbrido.

El estrés ya es considerado como una enfermedad laboral que impacta a las compañías; según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para 2030, los padecimientos de salud mental como estrés y ansiedad serán de las principales causas de incapacidad laboral.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital