De acuerdo con el más reciente Termómetro Laboral, desarrollado por OCC y dedicado al impacto de la maternidad en el desarrollo de las profesionales en México, cinco de cada diez encuestadas comentaron que han logrado un buen equilibrio entre su vida personal y laboral.
Un 30 por ciento indicó que cuenta con apoyo de su familia, por lo que su rol como madre no ha interferido en su trayectoria laboral, mientras que, para el por ciento 14 por ciento, las responsabilidades familiares han dificultado su crecimiento profesional.
Otro 4.0 por ciento ha decidido priorizar su rol de madre por encima de su desarrollo profesional.
El 72 por ciento de las mujeres en puestos de dirección reporta tener menos desafíos, en comparación con el 49 por ciento de las colaboradoras en niveles de analistas o ejecutivas.
Por otra parte y en aporte a estas cifras, estudios de Grupo Interesse revelan que las colaboradoras valoran especialmente las prestaciones enfocadas en su etapa de maternidad, como los seguros con cobertura para sus hijos, el acompañamiento emocional, el apoyo económico para guarderías, becas educativas, así como esquemas de trabajo híbrido y horarios flexibles.
Cuando estas acciones se implementan de manera estructurada y continua, pueden reducir hasta en 40 por ciento la rotación de personal femenino, al tiempo que mejoran los índices de satisfacción y compromiso.
"Las compañías que reconocen y apoyan la realidad de sus colaboradoras están mejor preparadas para atraer y retener talento, construir reputación y adaptarse al entorno cambiante del trabajo”, añadió Alejandra Velázquez, Directora de Capital Humano de Grupo Interesse.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital