Para la reducción de la jornada a 40 horas, del 19 de junio al 30 de noviembre, se realizaron más de 40 mesas de trabajo con la asistencia de 2 mil personas desde empresarios, sindicatos, académicos, representantes gubernamentales y de la sociedad civil.
Tras alcanzar un consenso entre los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y la sociedad civil, la presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Senado de la República el proyecto de reforma para implementar, a partir de 2026, una jornada laboral de 40 horas, que se aplicará de manera gradual.
La propuesta contempla una reducción de dos horas por año, hasta llegar a las 40 horas semanales en 2030, lo que beneficiará a 13.4 millones de personas trabajadoras, destacó la mandataria durante la conferencia matutina.
Sheinbaum subrayó que la reducción de horas laborales es una tendencia internacional que ha demostrado incrementar la productividad. “Recientemente leí una nota de uno de los países nórdicos que incluso redujeron a 36 horas, porque ha representado mayor productividad para las empresas, incluyendo sectores como servicios y hotelería. Por eso se tomó la decisión de hacerlo de manera gradual; no implica mayores costos para el sector empresarial y, en algunos casos, incluso mayor productividad”, afirmó.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, recordó que la implementación de la jornada de 40 horas forma parte del compromiso número 60 de los 100 anunciados por la Presidenta, y se convertirá en un derecho constitucional para las y los trabajadores.
Explicó que la reforma será presentada al Congreso de la Unión para su discusión y eventual aprobación. De ser avalada, entrará en vigor el 1 de mayo de 2026, y la primera reducción de dos horas se aplicará en enero de 2027. A partir de esa fecha, el ajuste se realizará cada 1 de enero:
Bolaños puntualizó que la reducción de la jornada no implicará disminución de salarios ni prestaciones, y que, por primera vez, se prohibirá legalmente el trabajo en horas extra para menores de edad.
La reforma también establece que durante la jornada ordinaria las personas trabajadoras tendrán mayor tiempo de descanso y acceso a jornadas dignas. En cuanto a la jornada extraordinaria, se permitirá laborar entre 9 y 12 horas extra semanales de manera voluntaria, distribuidas en hasta cuatro horas diarias durante un máximo de cuatro días. La Ley Federal del Trabajo incluirá además un límite máximo de 4 horas triples, sin que el total de horas trabajadas en un día exceda las 12.
Asimismo, se adicionará la obligación para las personas empleadoras de llevar un registro electrónico de la jornada laboral, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de garantizar el cumplimiento de los horarios ordinarios y extraordinarios.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, destacó la importancia de mantener el diálogo con el Gobierno de México para lograr condiciones que favorezcan a las y los trabajadores. En tanto, el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, señaló que la jornada de 40 horas representa un avance significativo en justicia social, al promover un desarrollo integral para la fuerza laboral del país.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital