TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Creación de empleos en el primer cuatrimestre supera los 447 mil puestos

  • Esta cifra representa un aumento de vacantes, y es es el segundo más alto desde que se tiene registro: IMSS.
  • Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales que superan el 8.0%.

 

POR Redaccion, 13:00 - 08 de Mayo del 2023
Creación de empleos en el primer cuatrimestre supera los 447 mil puestos

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que entre enero y abril se crearon 447 mil 395 posiciones, de las cuales, el 62.9 por ciento corresponde a empleo permanente.

Y es que, al 30 de abril de 2023, existen ante el IMSS 21 millones 820 mil 291 puestos de trabajo; de éstos, el 86.1 por ciento son permanentes y el 13.9 por ciento son eventuales.

Solo en abril se registró un crecimiento mensual de 24 mil 011 posiciones de trabajo, variación equivalente a una tasa de 0.1 por ciento, cuando tradicionalmente, en los meses en donde coincide la Semana Santa, se observa una menor creación de puestos de trabajo.

El IMSS destaca que en el último año se registró un aumento de 808 mil 949 puestos de trabajo, siendo este el tercer mayor incremento desde que se tiene registro, y equivale a una tasa anual de 3.9 por ciento. De la creación de empleo anual, el 72.8 por ciento corresponde a empleos permanentes.

En paralelo, los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 7.9 por ciento, transportes y comunicaciones con 6.3 por ciento y comercio con 4.5 por ciento.

Al 30 de abril de 2023 se tienen registrados ante el Instituto 1 millón 069 mil 704 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.0 por ciento. Con este registro, el aumento mensual en abril es de 637 patrones.

En materia de salarios, al cierre del cuarto mes, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 527.2 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2 por ciento, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando sólo abriles y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital