TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco de cada 10 jóvenes valoran habilidades blandas al postularse a una vacante

Alineándose a las preferencias de las empresas, el objetivo de la Fundación con el Programa Tu Futuro es lograr que los jóvenes incorporen habilidades socioemocionales y cada vez le den más valor.

 

POR Redaccion, 13:06 - 06 de Febrero del 2023
Cinco de cada 10 jóvenes valoran habilidades blandas al postularse a una vacante

Cifras del observatorio realizado por la Fundación Forge, revelan que sólo cinco de cada 10 jóvenes le da valor a la importancia de las habilidades blandas al momento de postularse a un empleo, mientras que, en contraparte, la comunicación y negociación, el compromiso y la proactividad son las búsquedas laborales más relevantes para las empresas que buscan personal.

Además, el 38 por ciento menciona al menos una de las habilidades blandas dentro de la descripción o los requerimientos del puesto (las más mencionadas son compromiso, proactividad y flexibilidad).

Dentro de las habilidades tradicionales requeridas, el 4.0 por ciento de las búsquedas requieren el idioma inglés en cualquiera de sus niveles, el 8.0 por ciento incluye manejo de Excel como requisito y tan solo el 1.0 por ciento requieren conocimientos en alguna de las herramientas de visualización como Power BI o Tableau.

Del total de búsquedas analizadas, el 34 por ciento de las mismas mencionan habilidades blandas como requerimiento para conseguir el puesto, según el estudio realizado por la organización sin fin de lucro con operaciones en ocho países de la región latinoamericana, que motiva a jóvenes económicamente vulnerables para que accedan a una vida de calidad a través del trabajo.

En el caso particular de las búsquedas analizadas sobre las habilidades requeridas en México: solo el 4.0 por ciento de las búsquedas requieren el idioma inglés en cualquiera de sus niveles, el 12 por ciento incluyen el manejo de Excel y el 14 por ciento requieren conocimientos en alguna de las herramientas del paquete Office como Microsoft Word, Power Point.

En cuanto a la jornada laboral, el 82 por ciento de las búsquedas fueron categorizadas como propuestas de tiempo completo, mientras que solo el 7.0 por ciento corresponden a empleos part-time.

Además, el 70 por ciento de las ofertas laborales mantenían la modalidad de trabajo presencial. Sin embargo, la preferencia de los jóvenes no es compatible con los requerimientos de dichas búsquedas, ya que las nuevas generaciones priorizan la flexibilidad horaria para poder continuar con sus estudios. En cuanto a su preferencia por los trabajos 100 por ciento virtuales no hay una tendencia clara ya que casi en igual proporción se valora la presencialidad como la virtualidad.

En el caso de México, el 92 por ciento fueron categorizadas como búsquedas de tiempo completo (full-time), mientras que solo el 5.0 por ciento correspondieron a empleos de medio tiempo (part-time).

Vemos que aún existe una brecha muy grande entre las expectativas y las exigencias, entre el potencial para desarrollar y la importancia que se le da a la experiencia. Este informe pretende generar información de calidad regional para acercar miradas y buscar nuevos caminos que contribuyan a modificar las políticas de contratación para puestos entry-levels”, comentó Rodrigo Kon, Director Ejecutivo Regional de la Fundación Forge.

En este 2023, el programa Tu Futuro de Forge, que comienza en marzo en México y se dicta de forma online y gratuita en siete países de la región, se enfoca en la formación y desarrollo de las habilidades socioemocionales de los jóvenes estudiantes y también los acompaña en su búsqueda activa de trabajo.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital