TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Liderazgo y adaptabilidad, indispensables en desarrollo de la fuerza laboral

Entre las competencias más buscadas por las empresas.

POR Redaccion, 15:00 - 08 de Septiembre del 2022
Liderazgo y adaptabilidad, indispensables en desarrollo de la fuerza laboral

A decir del Tecnológico de Monterrey, la fuerza laboral enfrenta a grandes retos y es necesario buscar el equilibrio entre las necesidades que exigen las empresas y las personas para mitigar, por un lado, los riesgos de tener burnout o entrar en un proceso de quiet quitting, y por el otro, seguir desarrollando nuevas habilidades para adquirir las competencias que exige el mundo del trabajo.

"Se está produciendo una revolución en la dinámica laboral con la desaparición de puestos de trabajo tradicionales y la aparición de otros nuevos, por ejemplo, en muchos sectores, la inteligencia artificial y la automatización de procesos ha comenzado a sustituir a las personas”, advierte el Tec de Monterrey.

Para tener un mayor conocimiento sobre el futuro del trabajo y de las aptitudes que el ambiente laboral hoy necesita, la institución comparte cinco competencias más solicitadas por las empresas:

Liderazgo. Debido a que muchas empresas han apostado por el trabajo remoto, deben optar por personas con capacidad de liderazgo para dirigir los equipos de trabajo, así como para motivar a los empleados a realizar sus actividades desde cualquier lugar del mundo donde estén. 

Adaptabilidad. Si hay una palabra que define el cambio experimentado por la sociedad durante estos dos últimos años es el de adaptabilidad, una competencia esencial para responder de manera flexible a los cambios y a los nuevos contextos. Ejemplo de esto es la adaptación de una gran cantidad de negocios a los entornos virtuales para seguir vigentes en el mercado.

Trabajo en equipo. A raíz de los espacios digitales generados después de la pandemia, hoy más que nunca se requiere de una verdadera interacción y colaboración entre los empleados que aporte valor para la empresa, tomando en consideración el tiempo y la cultura de los demás, a la vez que se produce una comunicación donde las ideas fluyen de manera clara entre todos los miembros del equipo.

Manejo de herramientas digitales. En la actualidad es imprescindible el uso de herramientas digitales en el ámbito profesional y estar lo suficientemente preparado para el manejo de éstas, permite entrar al mercado laboral de forma más sencilla.

Habilidades socioemocionales. Finalmente se encuentran las habilidades socioemocionales, las cuales son claves para las relaciones interpersonales y que en el 90 por ciento de los programas de ciclo corto se enseñan con mayor frecuencia.

Por último, aprender un segundo idioma, de preferencia inglés, es esencial para todos aquellos que quieran desenvolverse en su trabajo a nivel global.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital