TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Urge promover fuerza laboral calificada con habilidades digitales en Latinoamérica

Es fundamental desarrollar una fuerza laboral capacitada que pueda navegar las complejidades del mundo digital: TOTVS.

POR Redaccion, 13:00 - 21 de Marzo del 2024
Urge promover fuerza laboral calificada con habilidades digitales en Latinoamérica

En opinión de Javier Marbec, director de Mercado Internacional de TOTVS, el camino de América Latina hacia la competitividad digital es una responsabilidad compartida que requiere acción de gobiernos, empresas, instituciones educativas e individuos.

“Al abordar la brecha de habilidades digitales y promover una fuerza laboral calificada, la región puede posicionarse como un actor importante en la economía global, liberando su vasto potencial y contribuyendo a un mundo más diverso, innovador y resiliente”, enfatizó el directivo de la firma especializada en software de gestión.

El especialista refiere un estudio del BID del 2022, que plantea que sólo el 20 por ciento de los adultos de la región tiene habilidades digitales básicas, en contraste con el 60 por ciento en Europa y el 80 por ciento en Asia, es casi desalentador y crea un convincente llamado a la acción.

Esta brecha de habilidades impide que la mayoría de los adultos latinoamericanos utilicen eficazmente la tecnología para el trabajo, el aprendizaje y la interacción social, lo que obstaculiza la innovación, la productividad y el crecimiento económico tanto a nivel individual como social.

Para Marbec, la alfabetización digital, la competencia técnica, pensamiento crítico y resolución de problemas; adaptabilidad y resiliencia, además de la colaboración son habilidades cruciales para hacer que la región sea más competitiva.

Minimizar la brecha de habilidades digitales requiere esfuerzos conjuntos de los gobiernos, las instituciones educativas y el sector privado. Podemos promover el desarrollo de estas habilidades cruciales por medio de:

  • Transformar la educación: Es imperativo repensar la educación para incorporar la alfabetización digital y las habilidades técnicas. Los currículums deben actualizarse para reflejar las demandas de la fuerza laboral moderna.
  • Programas de formación accesibles: ofrecer programas de formación asequibles a personas de todas las edades puede ayudar a minimizar la brecha digital y empoderar a la fuerza laboral actual y futura.
  • Asociaciones público-privadas: la colaboración entre los gobiernos y el sector privado puede conducir a iniciativas que brinden recursos, orientación y oportunidades de capacitación a comunidades desatendidas.
  • Infraestructura digital: la inversión en infraestructura digital es necesaria para garantizar un acceso generalizado a Internet y a la tecnología, especialmente en zonas remotas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital