TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tatiana Treviño, Head of Strategic Communications en UKG
Tatiana Treviño, Head of Strategic Communications en UKG

  • Líderes deben proteger adecuadamente su propia salud mental.
  • La salud mental tiene profundas implicaciones para el rendimiento en el trabajo y la experiencia de los empleados al igual que la de los líderes.

POR Redaccion, 15:00 - 12 de Septiembre del 2022
Tatiana Treviño, Head of Strategic Communications en UKG

Lograr equilibrar las necesidades de salud mental y las exigencias del lugar de trabajo es todo un reto, pero cuando no se logra, además de reducir la capacidad de un liderazgo asertivo, tiene impactos importantes en diversas áreas, alertó Tatiana Treviño, Head of Strategic Communications en UKG.

En un artículo, la especialista puntualizó que como líder, se puede perder de vista la importancia de la propia salud mental debido a la presión y estrés del día a día, lo que afectaría no solo el desempeño propio, sino también los logros alcanzados para mejorar la cultura organizacional.

Por eso que todos los líderes deben de tener siempre presente su propio bienestar, al igual que el de su equipo, y considerarlo dentro de sus responsabilidades”, abundó Treviño.

Advirtió que, cuando los líderes imponen expectativas poco realistas e incrementan excesivamente las cargas de trabajo con plazos de entrega reducidos, aumenta el estrés y el burnout, desgastando no solo a las personas, sino también a ellos mismos por las frustraciones que se generan, lo que a su vez impacta en:

Empatía. Algunos líderes pueden estar comprensiblemente preocupados por cómo equilibrar la empatía y comprensión con los colaboradores y la responsabilidad del trabajo de cada uno. Este es un balance que se va adaptando a las realidades de cada día, pero cuando se está estresado y cansado es difícil sentir empatía por los demás y los líderes no son la excepción.

Percepción. El líder puede volverse uno de los principales factores de estrés para los equipos de trabajo al presionarlos indebidamente, haciéndoles peticiones poco razonables o cambiando bruscamente las prioridades sin explicaciones o muestras de agradecimiento. Entre más rápido se detecta algún problema, más fácil será corregirlo y re-enfocar la estrategia.

Motivación. Los líderes también son humanos por lo que igualmente sufren de estrés, ansiedad, depresión o burnout. Cuando una persona está padeciendo algunos de estos síntomas, y más cuando se es líder, no puede realizar sus tareas y tener conexiones con los demás colaboradores.

Pero para superar los estigmas que rodean la salud mental y crear un lugar en el que todos los empleados puedan prosperar, los líderes deben ser conscientes de su importancia.

Al crear una cultura de confianza y apoyo que fomente el bienestar en todos es un esfuerzo que también se verá reflejado en el estado de salud mental del equipo directivo gracias a una comunicación abierta, transparencia y conocimiento de lo que realmente le importa a su gente”, finalizó la experta.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital