TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC busca hacer respetar derechos de trabajadores

Entre las causales que activaron el mecanismo, destacan la destrucción de paquete electoral, intervención de la empresa con las Juntas de Conciliación y Arbitraje para impedir recuentos de titularidad; despidos, hostigamiento y amenazas a trabajadores por actividad sindical.

POR Redaccion, 13:00 - 24 de Marzo del 2023
Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC busca hacer respetar derechos de trabajadores

El Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no debe ser motivo de temor entre los empresarios del país, ya que basta con respetar los derechos de organización de los trabajadores para evitar cualquier sanción.

Así lo expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde al ofrecer la conferencia magistral “T-MEC mecanismos de respuesta rápida”, en un foro organizado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Guanajuato.

A la fecha, detalló, de las solicitudes presentadas al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida 5 ya se encuentran concluidas (GM Silao, Tridonex, Panasonic Automotive Systems, Teksid y Manufacturas VU); una está en etapa de consulta para acordar un plan de reparación (VU en Piedras Negras); una más en etapa de revisión por parte del Gobierno de México (Unique Fabricating) y 2 solicitudes fueron rechazadas (BBB y Saint Gobain).

Además de las ya referidas, las causales que activaron el mecanismo fueron duplicidad en contratos colectivos depositados para entorpecer la verdadera negociación colectiva; no transferir cuotas sindicales y disputas en contratos colectivos cuando la empresa interviene favoreciendo a un sindicato por encima de otro, precisó la dependencia en un comunicado.

Es necesario, dijo, respetar la voluntad de los trabajadores, en caso de que haya disputas por la titularidad del contrato, en el caso de que los trabajadores decidan o no legitimar su contrato colectivo, si quieren una nueva organización sindical, si ya no quieren pertenecer a la organización anterior, cuando esto se internaliza dentro de todas las estructuras de las empresas se previene de cualquier tipo de conflictos en este marco. 

Para ello, precisó, es necesario establecer reglas para evitar preferir a un sindicato sobre otro, si esto se cumple, “no tendremos ningún tipo de preocupación, si estamos convencidos de que la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica son derechos a proteger por parte de la autoridad y de las empresas, no tendremos problemas”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital