De acuerdo con la Asociación, la discriminación por edad, conocida como “edadismo”, se ha convertido en un importante obstáculo para millones de personas en México que buscan o desean mantener un empleo digno.
Con un llamado a respetar los principios de igualdad y equidad establecidos en la legislación mexicana, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) se pronunció a favor de impulsar el reclutamiento inclusivo tanto en la iniciativa privada como en el sector público. En este marco, manifestó su apoyo a las propuestas legislativas que buscan prohibir los límites de edad en las ofertas de empleo.
La AMECH destacó la importancia de fortalecer las iniciativas impulsadas por sus empresas afiliadas, diseñadas para generar un impacto significativo y sostenible al fomentar una cultura organizacional centrada en la inclusión y la diversidad. Estas prácticas no solo permiten atraer y retener talento de alto nivel, sino que también mejoran el compromiso y la satisfacción de los colaboradores.
Entre las principales recomendaciones del organismo se encuentran:
Estas acciones toman mayor relevancia ante los hallazgos de una encuesta realizada por Robert Walters México, en la que:
Estos datos evidencian que el “edadismo” —la discriminación por edad— sigue siendo una práctica normalizada y muchas veces inadvertida.
Al respecto, Francisco Martínez Domene, Presidente de la AMECH, subrayó: “Aunque en México se han dado importantes avances en inclusión, la realidad es que muchas personas siguen siendo excluidas únicamente por su edad. El edadismo no solo limita el desarrollo profesional, sino que también implica una pérdida significativa de talento para las empresas”.
Finalmente, la AMECH reiteró que la inclusión no es una moda, sino una necesidad, y reafirmó su compromiso con el impulso de políticas laborales más justas, diversas y equitativas. “El talento no tiene edad, y México no puede permitirse desaprovecharlo”, concluyó.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital