TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Consultas para legitimación de Contratos Colectivos registran 87% de participación de trabajadores

Los sindicatos tienen hasta el 1 de mayo del 2023 para realizar este procedimiento y los que no se legitimen en el plazo previsto desaparecerán.

POR Redaccion, 14:01 - 19 de Noviembre del 2022
Consultas para legitimación de Contratos Colectivos registran 87% de participación de trabajadores

A casi cinco meses de cumplirse el plazo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, se han realizado 18 mil 962 consultas en el país. En el marco de estos ejercicios, 2 millones 142 mil 664 personas trabajadoras acudieron a las urnas para expresar su voluntad, respecto de 8 mil 797 contratos firmados entre asociaciones sindicales y empresas.

Así lo expresó Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, durante la inauguración de la vigésima edición del Congreso de la Industria Automotriz en México.

En su participación señaló también que, en las consultas sindicales que han tenido como propósito legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo, se ha registrado una participación del 87 por ciento de las y los trabajadores con derecho a voto.

Recordó que “los sindicatos tienen hasta el 1 de mayo del 2023 para realizar este procedimiento y los que no se legitimen en el plazo previsto desaparecerán”, lo que traería consigo, la existencia de nuevas relaciones individuales de trabajo con el reconocimiento de los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo.

En el foro dirigido a los empleadores de la industria automotriz, Martínez Mejía compartió aspectos generales sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), contenido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que tiene como propósito atender, y en su caso reparar, las violaciones a los principios de libertad sindical y de negociación colectiva y que se caracteriza por tener plazos recortados, resolviendo en menos de cuatro meses.

Las quejas que han activado el MLRR se han dado principalmente en empresas del sector automotriz y de autopartes, por lo que, recomendó a las empresas que, en tanto “no exista un contrato colectivo avalado por las y los trabajadores, adopten una política de neutralidad absoluta, con trato igualitario a todas las corrientes sindicales existentes en la empresa”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital