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HORIGESTEM, proyecto que promueve la igualdad de género en la investigación y en innovación científica

En su trabajo, Sáinz analiza las causas y las consecuencias de las barreras que impiden la igualdad en STEM, y aporta diferentes recomendaciones para acabar con los estereotipos y lograr la equidad.

POR Redaccion, 13:00 - 02 de Febrero del 2023
HORIGESTEM, proyecto que promueve la igualdad de género en la investigación y en innovación científica

En opinión de Milagros Sáinz, investigadora líder del grupo de Género y TIC (GenTIC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es esencial transmitir que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no se conseguirá en su totalidad hasta que los distintos agentes sociales se alineen y remen en la misma dirección.

Sostuvo que conseguirlo y situar a las mujeres en el centro de los avances científicos y tecnológicos contribuiría en gran medida a afrontar los grandes retos del presente, como la injusticia social o el cambio climático.

"Basta ya de infravalorar sus competencias, sus capacidades, sus intereses y sus inquietudes. Asimismo, ya es hora de poner en valor las distintas contribuciones de las mujeres a los diferentes campos del saber y de ensalzar su gran papel en el ejercicio de los cuidados, tanto en el ámbito familiar como social, y su importancia en la innovación vinculada a estos", añadió.

La investigadora lidera el nuevo proyecto HORIGESTEM, de financiación estatal, que analiza la influencia de mujeres referentes en ámbitos STEM a la hora de inspirar el interés de las jóvenes por estos ámbitos. 

Sáinz fue invitada a contribuir en la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres de las Naciones Unidas con el artículo How to Address Stereotypes and Practices Limiting Access to STEM-Related Education for Women and Girls.

En Latinoamérica, la proporción de mujeres investigadoras en relación con los hombres ha llegado a 44 por ciento, es decir, que de cada 100 investigadores, 44 son mujeres.

Este porcentaje es todavía menor en aquellos sectores de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que no tienen una conexión directa con los cuidados. Lo cierto es que las niñas son alejadas de estas disciplinas de forma sistemática a lo largo de su trayectoria educativa, lo que limita sus oportunidades para ingresar en estos campos como adultas.

 

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