TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Discriminación de género incrementa ausentismo y genera pérdida de oportunidades laborales

Esta problemática aumenta conforme el nivel de escolaridad.

POR Redaccion, 15:00 - 08 de Septiembre del 2022
Discriminación de género incrementa ausentismo y genera pérdida de oportunidades laborales

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la discriminación de género en el trabajo obstaculiza el crecimiento profesional de las mujeres, ya que puede aumentar el ausentismo, la pérdida de oportunidades y, en última instancia, su salida del mercado laboral.

También representa un motivo para que las mujeres busquen emplearse fuera de sectores predominantemente masculinos, como los sectores de la construcción, transporte o minería, donde la participación de mujeres alcanza el 4.0, 10 y 13 por ciento, respectivamente.

La violencia en el mercado laboral contribuye a la segregación del empleo y fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral”, enfatiza en centro de investigación en política pública en una investigación a partir de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, manifiesta que a México le conviene sumar a más mujeres a la economía remunerada y aprovechar el talento femenino para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Para ello es necesario generar ambientes laborales seguros que promuevan el acceso a mejores oportunidades y fortalezcan el desarrollo profesional de las trabajadoras, además de implementar acciones para romper los roles de género en el hogar y en el mercado laboral, por ejemplo, a través de permisos de paternidad extendidos, obligatorios e intransferibles que fomenten la corresponsabilidad de cuidados entre mujeres y hombres.

Lo anterior en un contexto en el que tres veces más mujeres con educación superior reportaron actos de discriminación en el trabajo en comparación con aquellas que alcanzaron educación primaria, lo cual puede atribuirse a mayores conocimientos para reportar los incidentes.

A ello se suman los presentes cambios generacionales sobre la opinión de roles femeninos y masculinos: una menor proporción de mujeres en las generaciones jóvenes tiende a considerar que la responsabilidad del sustento económico del hogar debe recaer en el hombre.

Mientras que 17 por ciento de las jóvenes entre 15 y 24 años de edad así lo consideran, este porcentaje aumenta a 41 por ciento entre las mujeres mayores de 64 años.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital