TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Webinar 2: Construyendo la confianza en el lugar de trabajo y organizado por Awards of Happiness®

  • Gestionar personas es lo más complejo que existe: Gasalla.
  • Latinoamérica es la región con menos confianza entre individuos, apenas 2.4 en la escala de 10.

 

POR Redaccion, 13:02 - 04 de Agosto del 2023
Webinar 2: Construyendo la confianza en el lugar de trabajo y organizado por Awards of Happiness®

En el webinar denominado Construyendo la confianza en el lugar de trabajo, organizado por Awards of Happiness®, José María Gasalla, experto en liderazgo y gestión de personas y talento, y Pedro Galván, CEO Awards of Happiness® y ALCEB, desvelaron las claves para la generación de la confianza entre personas en las organizaciones.

En el transcurso de este segundo ejercicio de AOH, y bajo la premisa de que la confianza es clave hasta en aspectos personales, que se pierde tan de inmediato como la fama, el profesor Gasalla realizó un modelo de 10 competencias que aplicó en una empresa en Brasil y otra en el País Vasco, España.

Pero hay un tema que a lo largo de mi experiencia me dice que cuando quieres gestionar personas, es lo más complejo que existe. Una persona es lo más complejo que un Airbus 550 que tiene más de un millón de piezas diferentes”, indicó.

A+7C, la clave

El experto mundial de liderazgo y motivación José María Gasalla redujo de 10 a 7 competencias, de las cuales derivan comportamientos, pero eso lo tienen que hacer en cada empresa; que digan qué comportamientos derivamos de cada una de las competencias. Pero hay un elemento clave, que es la autoconfianza.

Es difícil que confíen en nosotros si perciben que tenemos baja autoconfianza. Como todo en psicología, todo empieza por uno mismo. La educación que nos han dado siempre miramos hacia afuera. Son momentos de mirar hacia afuera porque lo que viene no tenemos ni idea”, señaló.

La segunda C proviene de que, si tu quieres inspirar confianza, tienes que ser consciente del otro. Significa respetar al otro, escucharlo, reconocerlo, participar con el otro.

Parafraseando a Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencia, Gasalla señala: “El amor comienza en la legitimación como legítimo otro”.

La tercera C es la claridad. En la empresa no todo el mundo debe tener toda la información, cada nivel debe tener la necesaria. El ser humano no es transparente, necesitamos una mínima intimidad y la veracidad, entendida esta como la verdad subjetiva.

El profesor Gasalla refirió una investigación en Naciones Unidas sobre países y confianza, y el área latinoamericana es la de menos confianza entre individuos, apenas 2.4 en la escala de 10.

La cuarta es el cumplimiento, el compromiso de tu palabra. “Necesito confiar en tu palabra, que si el jueves te comprometes a entregar ese proyecto, sea ese día, no el viernes. Ya puedo ir confiando en él sin meter elementos de control, porque si no confías, metes control, control y control; burocracia, burocracia y burocracia”.

Al respecto, Pedro Galván mencionó la actual tendencia de algunos líderes que buscan la presencialidad porque no confían en que sus colaboradores verdaderamente trabajen en casa.

El quinto es la coherencia, definida por Gasalla como que todo lo que digas a los demás aplícalo a ti mismo. Y la falta de coherencia rompe la confianza.

La consistencia se refiere a que a lo largo del tiempo tus comportamientos estén alineados con determinados valores. 

La séptima es el coraje. El coraje de decirle al otro lo que tienes que decirle, pero siempre desde el amor.

Conclusiones

Al responder cuestionamientos de asistentes al webinar, Gasalla afirmó que la organización ya no existe como un ente, lo que existe es organizarse de continuo; evoluciona de manera constante, como el ser humano. “No somos, vamos siendo, somos seres inconclusos”.

Sobre confianza inteligente señaló que exige tres cosas: análisis de la situación, tener en cuenta el contexto y actualizar esa confianza. Por ello exhortó a avanzar en confianza, de lo contrario, “nos va a reducir nuestro círculo de relación, y perderemos oportunidades por todas partes”.

Finalmente, Gasalla manifestó su deseo de que el amor sea la próxima pandemia.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital