TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre las iniciativas en diversidad, sostenibilidad y atracción de talento de Cabify, Bluetab, Hiberus y Grupo Nortempo

  • RRHH Digital y Awards of Happiness hemos organizado un webinar junto a empresas tecnológicas punteras para conocer cómo atraen talento y gestionan la diversidad.
  • Te contamos las principales iniciativas que han compartido en la sesión y el webinar al completo.

POR Redaccion, 13:00 - 24 de Julio del 2023
Descubre las iniciativas en diversidad, sostenibilidad y atracción de talento de Cabify, Bluetab, Hiberus y Grupo Nortempo

RRHH Digital y Awards of Happiness hemos organizado un interesantísimo webinar junto a empresas tecnológicas de primer nivel para conocer algunas de sus iniciativas en materia de diversidad y las acciones que están liderando para ofrecer una experiencia satisfactoria y personalizada a sus empleados.

En la sesión, moderada por el CEO de Awards of Happiness, Pedro Galván, han participado Conchi Sanguino, Talent & Knowledge Management Director de Bluetab (IBM), Guillermo Pérez Morales, General Director of Transformation and Developmentde Grupo Nortempo, Raquel Castañeda, Head of Cultura y Liderazgo de HIBERUS y Kiko Morales, Global Talent Acquisition & Employer Branding de Cabify.

A continuación te contamos los mensajes principales de esta sesión.

Automatización e IA: complemento pero no sustituto

Una de las cuestiones sobre las que ha girado el webinar ha sido la digitalización y automatización de procesos, vistas como aliadas del trabajo de RRHH y un complemento, que no sustituto, del servicio y acompañamiento del empleado.

En Hiberus, por ejemplo, emplean herramientas de escucha activa para los empleados 'full remote', con las que conocen y miden sus inquietudes. "Podemos automatizar fases del employe journey, pero siempre hará falta una persona que acompañe al empleado", ha afirmado Raquel Castañeda, Head of Cultura y Liderazgo de HIBERUS. "La experiencia de empleado no es tener un futbolín o dar fruta todos los días, es acompañar a la persona, escucharla, estar cerca, desarrollar su carrera profesional...", ha añadido.

Conchi Sanguino, para la que RRHH tiene que ser un actor principal en el uso de la IA, ha dicho que la clave es “hacer comunidad con los empleados en entornos cocreativos, donde les involucremos en la toma de decisiones y en que sean partícipes de esas iniciativas donde ellos van a estar confortables”, ha dicho.

Encontrar el talento IT

Desde Nortempo, cuenta su General Director of Transformation and Developmentde, Guillermo Pérez Morales, aplican metodología lean para crear mapas de talento, y así planificar una hoja de ruta en materia de reclutamiento. Esta herramienta es especialmente útil en el sector tecnológico donde, según ha apuntado este directivo, "tres de cada cuatro empresas no encuentran el talento que necesitan y hay un déficit en el sector de IT de 340.000 posiciones en Europa". Pérez es experto en metodologías ágiles y coautor del libro Lean Service, management total: liderando el futuro de las empresas.

Upskilling y reskilling: claves para aumentar la presencia de mujeres en puestos tecnológicos

Varios de los intervinientes han coincidido en señalar la escasa presencia de mujeres en el sector tecnológico. Todos ellos, en sus respectivas organizaciones, están trabajando para revertir esta situación y mejorar el ratio de diversidad en cuanto a género. Desde Hiberus y Bluetab fomentan la inquietud y la vocación por la tecnología, en especial entre las mujeres, a través de mentoring, charlas y formación para el talento recién incorporado. En Bluetab, por ejemplo, cada vez trabajan con más mujeres junior "por experiencia, no por edad", ha matizado Conchi Sanguino, que han decidido reciclarse profesionalmente y reorientar sus carreras hacia el STEM.

Sostenibilidad en la empresa involucrando a las personas

La sostenibilidad está en la misión de Cabify, y sus tres pilares fundamentales son Planeta, Personas y Prosperidad. Para cumplir con este objetivo y vincularlo a la estrategia de personas, además de las medidas visibles como su flota de vehículos híbridos o eléctricos, también desarrollan otras a nivel interno que involucran a los empleados. Kiko Morales, Global Talent Acquisition & Employer Branding de la compañía, ha contado en este webinar que los empleados son los que eligen los proyectos en los que quieren colaborar para reducir la huella de carbono, y que el uso del papel en las oficinas prácticamente ha desaparecido.

Deseos para 2025

Al finalizar el webinar, los protagonistas han pedido varios deseos para el 2025 en materia de gestión de talento. La mayoría han coincidido en que, para entonces, esperan una presencia más numerosa de mujeres en las empresas tecnológicas. También que el área de RRHH adquiera un rol clave en el desarrollo del negocio, que el uso de la IA se normalice y extienda transversalmente en las empresas, y la adopción de culturas más flexibles y ágiles, para adaptarse a las demandas del talento que está por venir y a los cambios.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital