TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Agricultura, salud y farmacéutica, además de productos electrónicos, industrias que pueden beneficiarse con cobots

Además de las industrias tradicionales de automoción y metalmecánica, los cobots están abriendo oportunidades de automatización para empresas de diversos sectores.

POR Redaccion, 13:00 - 24 de Abril del 2023
Agricultura, salud y farmacéutica, además de productos electrónicos, industrias que pueden beneficiarse con cobots

Así como muchos países en Europa y Asia, en México y el resto de Latinoamérica diferentes industrias pueden beneficiarse de este tipo de tecnología para mejorar la productividad y las condiciones laborales de sus empleados, considera Denis Pineda, Presidente Regional en Universal Robots.

En un artículo, enumeró los sectores en los que los robots colaborativos tendrían oportunidad, como la fabricación de productos electrónicos, donde los cobots representan soluciones confiables para impulsar su producción con pocos defectos y ROI. Los cobots bien entrenados proporcionan movimientos precisos y altamente repetibles con menos costo.

Como resultado, la fabricación de productos electrónicos es el segundo mercado de mayor crecimiento para los robots colaborativos, con casi el 35% de la cuota de mercado total en 2022.

  • Agricultura. Países como México y Argentina están mostrando el camino hacia una especie de agricultura urbana no intensiva. Las granjas urbanas a menudo optan por el toque suave y productivo de los cobots para plantar flores y polinizarlas en el momento adecuado. También han encontrado su lugar en las operaciones y producciones lácteas, ordeñando vacas a gran escala. Los cobots también envasan productos frescos con una facilidad y un cuidado increíbles.
  • Salud y farmacéutica. Se utilizan cobots para tareas como ensamblar, empacar, dispensar medicamentos y almacenar estantes. Estos robots reemplazan a los trabajadores con manos estériles y firmes en procesos a menudo sensibles y exigentes como la producción y el desarrollo de fármacos.
  • Empaque y Paletizado. Los cobots son una opción incluso popular para que aumenten la precisión, mejoren la eficiencia, el rendimiento, la calidad y reduzcan las lesiones y los costos en el empaque. Lo último que quieren los fabricantes es que un producto se dañe durante el envío. Al usar cobots, esto se convierte en una posibilidad mucho menor.
  • Alimentos y bebidas. Los cobots brindan a las plantas de alimentos y bebidas más flexibilidad. Pueden reemplazar a los trabajadores humanos para algunas tareas, como recoger y empacar, y liberar a los trabajadores para que realicen otros trabajos, como el control de calidad de las muestras. La industria de alimentos y bebidas ya está utilizando cobots para ayudar a aumentar la eficiencia y reducir los costos, y se espera que la tecnología sea aún más frecuente en los próximos años.
  • Metalmecánica. Son especialmente buenos para automatizar procesos que requieren movimientos manuales repetitivos, pero también peligrosos y sucios. Permiten a las empresas metalúrgicas escalar su fabricación y aumentar la rentabilidad. Por lo tanto, si bien los cobots se han utilizado en la metalurgia desde 2007, su uso se ha incrementado drásticamente en los últimos años. De acuerdo con diferentes estudios se espera que este mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 46,9% durante el período 2021-2026, alcanzando los $4,4 mil millones de dólares para el final del período.
  • Muebles y Equipos. Los cobots se han convertido en una opción popular entre los fabricantes de muebles. Al ser más pequeños y económicos, reducen los costes de producción, el error humano y aumentan la eficiencia de las fábricas.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital