TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Experto define temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo que serán de atención prioritaria

El impacto principal por no satisfacer expectativas externas en cuanto a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) es tener que cubrir costos más altos o encontrar mayor dificultad para el financiamiento (25% a nivel global, 22% México): KPMG.

POR Redaccion, 13:00 - 09 de Enero del 2024
Experto define temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo que serán de atención prioritaria

A decir de Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG México y Líder del Clúster de México y Centroamérica, para las compañías, es crucial promover la diversidad, equidad e inclusión (DEI) como parte de sus prioridades en el ámbito social.

Iniciativas de este tipo pueden verse reflejadas, por ejemplo, en remuneraciones igualitarias para el personal, sin importar género, etnia, orientación sexual, creencias religiosas o si se trata de personas con alguna discapacidad.

Un primer paso para lograrlo, señaló, es definir políticas internas que promuevan ambientes de trabajo más equitativos, para posteriormente vigilar su correcta aplicación.

Cabe mencionar que también será necesario considerar que los objetivos de este tipo de planteamientos se proyectan a mediano y largo plazo, y que la inversión de tiempo, recursos y esfuerzos será significativa.

Por otro lado, en relación con temas ambientales, las organizaciones deben asumir el compromiso de reducir su huella de carbono, reto que implica grandes inversiones y un retorno lento.

Los recursos que se le asignen deben incluir una evaluación del modelo de negocio actual, así como planes y estrategias para su redefinición, en caso de ser necesario.

Así, un primer paso puede ser trazar la ruta hacia 2030 y 2050, asignar presupuestos y responsabilidades, y evaluar de manera permanente los avances contra las metas definidas. Esto permitirá a los negocios captar atención social, fortalecer su marca y reputación, así como participar con aportaciones de capital que solo se asignan a quienes demuestran una preocupación real por mejorar las condiciones en materia ASG.

En opinión de Esquivel, lograr un consenso social sobre aquello que podría considerarse más urgente de atender puede ser complicado para las partes relacionadas, tales como organismos reguladores, asociaciones civiles y gobiernos.

La transición energética, por ejemplo, plantea enormes desafíos sociales, ya que actualmente todas las cadenas de valor están basadas en combustibles fósiles y de ellas dependen sistemas completos, y, más importante aún, la estabilidad económica de millones de personas.

Tres de cada diez corporaciones globales (30 por ciento, 8.0 por ciento México) consideran que la barrera más difícil para alcanzar un cero neto de emisiones o metas similares es precisamente la complejidad de descarbonizar las cadenas de valor.

A esto se suman la carencia de soluciones tecnológicas apropiadas (18 por ciento global, 32 por ciento México) y la falta de habilidades o experiencia para implementar soluciones (23 por ciento global, 34 por ciento México), según KPMG 2023 CEO Outlook, KPMG International, 2023.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital