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Sostenibilidad agrega valor tangible e intangible a las organizaciones mexicanas

Contar con un ciclo de vida sustentable de los productos y servicios se está convirtiendo en una obligación de las empresas frente a sus grupos de interés.

POR Redaccion, 15:00 - 08 de Abril del 2022
Sostenibilidad agrega valor tangible e intangible a las organizaciones mexicanas

Pese a la preocupación global por el cambio climático, en México, solo 39 por ciento de las empresas tienen identificados y medidos sus indicadores ambientales, es decir, 61 por ciento tiene brechas en la integración de estos asuntos en su gestión cotidiana y no están incluidos del todo en la estrategia del negocio.

Sin embargo, un artículo de la consultora KPMG, denominado Sostenibilidad: ¿por qué es relevante para cualquier tipo de empresa?, expone que 56 por ciento de las compañías en México basan su estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y comunicación en los ODS, mostrando una evolución en la integración de estos objetivos en los últimos años.

La publicación, a cargo de Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad, y Jessica Jiménez, Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México, refiere que la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por las Naciones Unidas, tampoco muestra un avance significativo a nivel global.

Al abordar los impactos económicos de las amenazas ambientales y sociales para las compañías, los especialistas añaden consecuencias reputacionales importantes, que deben ser atendidos por la Alta Dirección.

Sobre este punto, 55 por ciento de los líderes empresariales en México consideran que la información sobre temas ASG que generan sus organizaciones es útil para anticipar riesgos, lo cual demuestra que están cobrando relevancia en la toma de decisiones.

La rentabilidad ya no es suficiente para garantizar la permanencia a largo plazo de los negocios. Las nuevas tendencias se enfocan en la experiencia del cliente y en el balance entre los aspectos sociales y ambientales, las cadenas de suministro, la operación, así como el manejo de recursos y la economía circular”, añade el documento de KPMG.

 

 

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