TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Baby boomers, primera generación que vivirá la jubilación de forma más proactiva: UOC

Este segmento poblacional ha tenido una nutrición, una higiene, una atención sanitaria y unas condiciones laborales mejores, así como unos niveles de educación más altos que las generaciones anteriores.

POR Redaccion, 15:01 - 02 de Octubre del 2022
Baby boomers, primera generación que vivirá la jubilación de forma más proactiva: UOC

Siete de cada 10 baby boomers, es decir, los nacidos entre 1957 y 1977, consideran que la vida de los jubilados de su propia generación será peor que la de los actuales porque tendrán que jubilarse más tarde y percibirán una pensión más baja, con lo que llegará un cambio de paradigma que acabará con el estereotipo clásico del jubilado, según la X Encuesta Instituto BBVA de Pensiones.

En este sentido, Enric Soler Labajos, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), prevé que estas personas vivirán una jubilación con una actitud mucho más proactiva, no se van a conformar con ser aparcados en instituciones sociosanitarias y reivindicarán su derecho a vivir esta etapa de su vida con plenitud.

En opinión de Enric Soler, experto en psicología de la salud y calidad de vida, una serie de circunstancias propician este cambio: la primera es que los baby boomers han tenido una nutrición, una higiene, una atención sanitaria y unas condiciones laborales mejores, así como unos niveles de educación más altos que las generaciones anteriores, es decir, una mejora en la calidad de vida retrasa el envejecimiento.

Soler también advierte que, para lograr dar ese salto hacia una nueva forma de vivir la etapa poslaboral, la nueva generación de jubilados tendrá que enfrentarse a los falsos mitos que nuestra sociedad ha alimentado sobre el valor del jubilado en una sociedad demasiado preocupada por la productividad.

Por eso aconseja a los baby boomers que estén a punto de jubilarse plantearse cómo desean vivir su jubilación, planificarla para, luego, adaptarla si hace falta y tomar conciencia del valor de la experiencia. "En las culturas orientales se respeta a los mayores por su experiencia de la vida. Se les considera sabios por lo vivido. Esa inteligencia cristalizada no puede caer en saco roto".

De igual forma, el especialista también considera fundamental prepararse para el tránsito de la etapa productiva a la de jubilación.

Por otra parte, las TIC van a desempeñar un papel muy importante en el nuevo paradigma de la jubilación como una herramienta que facilite y permita la experiencia de una jubilación reconectada con la sociedad, en la que la persona jubilada no se va a resignar a quedar relegada a un papel pasivo. De hecho, los actuales jubilados ya usan las herramientas digitales para socializar.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital