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PepsiCo México fortalece el liderazgo femenino como parte fundamental de su estrategia

Si el país tuviera el mismo nivel de participación femenina promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el PIB de México podría ser 15 % mayor para 2030, de acuerdo con estimaciones el IMCO.

 

POR Redaccion, 13:00 - 08 de Marzo del 2024
PepsiCo México fortalece el liderazgo femenino como parte fundamental de su estrategia

A propósito del 8 de marzo, PepsiCo México, compañía de productos de consumo, recuerda que a lo largo de 20 años, la compañía se ha distinguido por implementar programas innovadores para su crecimiento profesional y ofrecer igualdad de oportunidades para las mujeres.

Muestra de lo anterior son los programas que conforman una parte de esta estrategia, mismos que han dado resultados sustantivos en el desarrollo de la empresa y de México, son:

  • Inspira. Un programa que busca aumentar la representación femenina en posiciones directivas y gerenciales. A la fecha, además de un comité ejecutivo en el que 40 % son mujeres, ellas ocupan 40 % de los puestos gerenciales y directivos. La meta global de la compañía es lograr la paridad de género (50/50) en dichos puestos antes de 2025.
  • Con Ready to Return, PepsiCo México ofrece oportunidades a aquellas mujeres que dejaron en pausa su vida laboral y desean retomar su carrera profesional, independientemente de su situación familiar o personal. El programa se enfoca en mujeres con o sin experiencia profesional y brinda apoyo integral para su reincorporación paulatina con asesorías personalizadas, actualización de habilidades y desarrollo de su estilo de liderazgo.
  • Línea Impulsa. Este programa consiste en habilitar líneas de producción operadas 100 % por mujeres para promover la toma de posiciones culturalmente asociadas con hombres. A la fecha, PepsiCo ha habilitado siete instalaciones con líneas de este tipo. En 2023, por ejemplo, arrancó la Línea Impulsa en el Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS) con la incorporación de 25 colaboradoras. A la par, 10 colaboradoras se sumaron a la segunda generación del programa en la planta de Gamesa en Mérida.
  • Centro logístico de Puebla. Este gran centro logístico de distribución es la primera instalación de la empresa en México que cuenta con paridad de género 50/50. Allí, las colaboradoras desempeñan todos los puestos, desde cargos administrativos y de liderazgo hasta montacarguistas, estibadoras o patineras.
  • En el equipo de Ventas, conformado por más de 25 mil personas, quienes se encargan de llevar los productos de la compañía a cada punto de venta, PepsiCo México alcanzó 39 % de participación femenina en posiciones de mandos medios y 42 % en puestos gerenciales. En el canal de ventas, enfocado en dar servicio a las tiendas de autoservicio y mayoreo, se logró 61 % de representación femenina.
  • Mujeres al Volante. Es un programa que brinda capacitación en cuanto a manejo estándar y apoyo económico para tramitar la licencia de chofer vendedor. Con él se busca atraer y retener al mejor talento femenino en el área de Ventas. Algunas de las localidades donde se ha implementado son Tijuana, La Paz, Hermosillo, Mexicali, Tepic y Culiacán.
  • E-motion Community. El programa ofrece herramientas de capacitación a colaboradoras en posiciones directivas para atender con éxito las necesidades en cada una de las etapas de la relación con el cliente. En 2023 se graduaron 30 participantes de la primera generación. Como resultado, PepsiCo México tuvo un aumento de 9 % en posiciones gerenciales en el área de Ventas.
  • Ruta la Equidad. Por medio de esta iniciativa se implementó un reclutamiento directo en ruta con postulación inmediata, lo cual le permite a la compañía fortalecer la comunicación y publicidad de sus vacantes por medio de su propia fuerza de Ventas. Una de las metas de este programa consiste en que al menos 10 % de los vehículos de reparto a escala nacional sean asignados al talento femenino.

 

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