TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: ocurren 45 accidentes laborales cada hora en México

Al ocurrir percances, generan escenarios de inestabilidad que interrumpen el pleno desarrollo profesional, económico y social de los empleados: Covestro.

POR Redaccion, 13:00 - 28 de Abril del 2023
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: ocurren 45 accidentes laborales cada hora en México

En promedio, ocurren mil 100 accidentes laborales diarios en México, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismos que tienen mayor presencia entre los trabajadores de actividades elementales que operan máquinas, y los que trabajan en la industria de la transformación, que es el sector donde más se reportan casos.

Por ello, cada vez más importante que las empresas identifiquen las señales necesarias para reducir el número de accidentes laborales, a través de una cultura de seguridad que brinde soluciones integrales enfocadas en las personas para que desarrollen su talento y sus capacidades en un ambiente seguro, aseveró Covestro, empresa dedicada a la producción de polímeros de alto rendimiento.

Destacó que, si bien en 2022 hubo una reducción del 50 por ciento con relación al año anterior, la cifra aún es alarmante.

A decir de Sandra Arteaga, Gerente de Seguridad Laboral de la compañía perteneciente al sector químico, este es considerado como una de las principales industrias en las que existen riesgos relacionados a la gestión de maquinaria industrial y a la exposición de sustancias que pueden resultar nocivas para la salud de quienes los manipulan o están a su alrededor.

Para nosotros, la seguridad es un pilar fundamental que nos permite funcionar a nivel global y un componente clave de nuestras licencias para operar. Por esta razón, realizamos evaluaciones de seguridad exhaustivas y sistemáticas a intervalos regulares para garantizar el cuidado de nuestros colaboradores y los concientizamos acerca de la prevención de situaciones de riesgo”, mencionó Arteaga.

Algunas de las iniciativas que Covestro lleva a cabo son: capacitaciones para todos los niveles de la organización en materia de atención de emergencias y de prevención de accidentes, fallas técnicas en los equipos e incidentes de transporte, entre otros; de esta forma, todo el personal está facultado para reportar condiciones o actos inseguros de manera preventiva.

Para asegurar que todos tengan una clara comprensión del uso de los mecanismos de seguridad, cada empleado independientemente de su rol, debe tomar talleres prácticos y cursarlos satisfactoriamente, participar en simulacros de incendio, de sismos, en cursos para el manejo de extintores, etc., además, Covestro cuenta con brigadistas capacitados en Primeros Auxilios, Evacuación y Contra Incendios.

Asimismo, diariamente se difunden pláticas cortas de seguridad y de salud para todos los empleados de la compañía a través de un programa llamado “Póker de Seguridad”.

Por otra parte, la empresa realiza exámenes médicos periódicos a todo el personal y estudios especializados al POE (Personal Ocupacionalmente Expuesto), de acuerdo con el riesgo asociado a su puesto, cuyo objetivo es evitar los efectos sobre la salud relacionados con el trabajo y que puedan tener consecuencias adversas para las personas o el medio ambiente.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital