TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Empleados, empresas y gobierno son soporte para alcanzar mejores pensiones: WTW

Conocer los beneficios de seguridad social, hacer ahorro personal y considerar el plan de retiro al momento de evaluar una oferta de empleo, debe ser parte de la cultura de los trabajadores mexicanos”: Claudia Castro, Directora de Retiro de WTW.

POR Redaccion, 13:01 - 18 de Enero del 2024
Empleados, empresas y gobierno son soporte para alcanzar mejores pensiones: WTW

En opinión de Jorge Alarcón, líder de Retiro de la compañía especializada en consultoría y corretaje WTW, obtener una adecuada pensión al término de la vida laboral, que cubra de la mejor manera las necesidades personales, deberá ser resultado de un esfuerzo tripartita entre el empleado, la empresa y el sector público.

Recordó que desde el 2020, cuando se reformó el plan de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde, por ejemplo, se redujo el número de semanas cotizadas para tener derecho a una pensión y se incrementaron las aportaciones, entre otros puntos, las empresas han hecho también un esfuerzo para ofrecer el mejor plan privado de pensiones al trabajador.

No obstante, enfatizó el especialista en Retiro de la firma, el colaborador también debe tomar conciencia de lo que debe de ahorrar y elegir la mejor opción en cuanto a la Afore para que le brinde los mejores rendimientos.

Empezar ahorrar desde que se inicia en la vida laboral, ofrecer el mejor plan de pensiones privado por parte de las empresas y contar con el mayor incentivo fiscal por parte del gobierno federal, son los tres principales esfuerzos que se tienen que hacer para conseguir una buena pensión cuando llegue el momento de la jubilación”, explicó.

Desde 1997, abundó, la aportación total a la Afore de cada trabajador es del 6.5 por ciento, pero del 2023 al 2030, ésta crecerá hasta llegar al 15 por ciento, siendo el empleador quien financie totalmente este incremento.

Por su parte, Claudia Castro, Directora de Retiro de WTW, enfatiza la importancia de ahorrar individualmente, toda vez que, la pensión por vejez promedio en México es de las más bajas, de $5,128 pesos para las mujeres y de $6,602 para los hombres, según cifras del INEGI. Se estima que 2.5 millones de mexicanos de la tercera edad (26 por ciento) no tiene ingresos por algún sistema de pensión.

Es evidente que el tema de planeación del retiro se ha vuelto fundamental en las finanzas personales y debe ser revisado desde el mismo inicio de la carrera laboral de cada individuo”, añadió.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital