TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Trabajadores “de confianza” también pueden beneficiarse del reparto de utilidades

Las empresas deben realizar el reparto de utilidades antes del 31 de mayo, mientras que los patrones tienen del 1º de mayo al 30 de junio de este año para realizar estas aportaciones. El porcentaje de pago de esta prestación pasaría del 2.8% al 7.7%.

POR Redaccion, 23:00 - 17 de Mayo del 2023
Trabajadores “de confianza” también pueden beneficiarse del reparto de utilidades

En opinión de Rodrigo Smeke, CEO de Osmos, compañía de Rankmi y experto en nóminas digitales, los trabajadores de confianza también pueden beneficiarse del reparto de utilidades, sin embargo, debe tomarse en cuenta que el salario de cuota diaria considerado para la individualización de la Participación de Trabajadores en las Utilidades (PTU), no puede ser mayor al 20 por ciento del salario más alto de un trabajador sindicalizado o de base y no pueden participar directores, gerentes, y administradores generales.

Al detallar los puntos más relevantes del reparto de utilidades y los cambios que habrá en 2023 de este derecho laboral, expuso que por ley, las empresas y negocios están obligados a dar a conocer su declaración fiscal anual a colaboradores -o a sus representantes- antes de que se cumplan 10 días de presentada, ya que a partir de ese documento se calculan las utilidades.

Las utilidades a repartir corresponden al 10% de las ganancias de la empresa durante el periodo fiscal del año anterior y es un derecho de los trabajadores”, puntualizó Smeke en un comunicado.

Una vez establecido el monto, abundó, la utilidad repartible se divide en dos partes: la primera se reparte entre todos los colaboradores de acuerdo con los días laborados por cada uno, y la otra se distribuye de manera proporcional a los salarios.

A nivel nacional, en promedio los colaboradores recibieron el año pasado 57 días de su salario por concepto de reparto de utilidades, y es relevante saber que, a partir de 2023, el monto total tendrá como límite a repartir 90 días de salario o el promedio de la PTU recibida en los tres últimos años, lo que resulte más favorable al trabajador.

Así, la empresa solo está obligada a pagarle hasta dicho tope, aunque es legal si decide otorgarle un monto mayor, detalló el experto de Osmos, firma de la plataforma para automatizar procesos de gestión de personas, Rankmi.

Asimismo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, para poder recibir reparto de utilidades, es requisito haber laborado al menos 60 días durante el año fiscal a repartir, y son elegibles a percibir los beneficios de este derecho los colaboradores de todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios.

Por otra parte, las únicas empresas que están exentas a repartir utilidades son: las de nueva creación durante su primer año de operación; las de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los primeros dos años de funcionamiento; las de la industria extractiva de nueva creación durante el periodo de exploración; las instituciones de asistencia privada reconocidas por leyes que no tengan fines de lucro; el Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, y finalmente las que su ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta sea menor a 300 mil pesos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital