TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Durante enero y a las 11:00 hrs, el momento idóneo para intentar un incremento salarial

Es la horá más conveniente para pedir un aumento de sueldo. ¿El motivo? A esa hora, la hormona del estrés, llamada cortisol, está bastante alta.

POR Redaccion, 14:00 - 02 de Enero del 2023
Durante enero y a las 11:00 hrs, el momento idóneo para intentar un incremento salarial

Aunque es información es orientativa, Maria Naqui, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sostiene que las 11 de la mañana es una buena opción porque tener altos los niveles de cortisol nos impulsa a tomar decisiones.

Aun así, puntualiza, pedir el aumento salarial es algo personal y no todos funcionamos de la misma manera. “Estas afirmaciones se basan en hechos objetivos que, a pesar de aportar información interesante, hay que contrastar con las variables laborales de cada individuo”.

Según varias investigaciones, elegir la ocasión adecuada puede ayudar a conseguir el deseado aumento de sueldo. Por ejemplo, el biobanco UK Biobank, que investiga la exposición ambiental al desarrollo de enfermedades, publicó un reporte con datos de más de 88 mil personas y concluyó que las 11 de la mañana es la mejor hora para pedir un aumento de sueldo.

En este sentido, también se ha viralizado un estudio elaborado por LinkedIn en la misma dirección: el mejor mes para intentar un incremento salarial es enero, ya que en esta época del año se aborda la previsión de gastos del próximo ejercicio.

Por otra parte, los otros dos meses óptimos para solicitar una revisión salarial, junio y julio, son meses de cierre del año fiscal. No obstante, Naqui advierte que si la empresa no tiene un buen estado financiero o se prevén despidos, no es un buen momento para hacerlo.

Cuando se hace el cierre de la empresa y la previsión del año siguiente es un buen momento para intentarlo, porque permitirá a tus superiores valorar los éxitos alcanzados durante el año y hacer la previsión del futuro”, explica la catedrática.

Por su parte, Marta Calderero, también profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, sugiere hacer una autorreflexión previa, identificar cómo nos sentimos (enfado, tristeza, miedo…) y cuáles son los pensamientos que aparecen en nuestra mente ('No me han dado lo que me merezco, es mi derecho”).

De esta manera, concluye, podremos ser más asertivos y evitar que las emociones y pensamientos nos hagan actuar de manera más pasiva o, incluso, agresiva.

Eso, por parte de quien va a plantear la cuestión, pero ¿y el jefe? "Es bueno observarlo y confirmar que es buen momento para hablar con él porque se muestra receptivo y tranquilo". Guiarnos por las pautas del día es fundamental: ¿está más estresado por las mañanas o por las tardes? ¿Cuándo tiene mayor carga de trabajo? Debemos, evidentemente, evitar esos momentos para plantear algo.

Por ello aconseja usar la técnica DESC, misma que permite comunicarnos de manera eficaz, expresando cómo nos sentimos y haciéndoselo saber a nuestro interlocutor. Durante la conversación, hay que destacar que debemos tener claros nuestros logros y los motivos.

Se llama DESC porque consta de los siguientes pasos:

  • Describir la situación que nos genera malestar (nuestro actual salario, en este caso).
  • Expresar las emociones que tenemos y cómo nos sentimos.
  • Sugerir soluciones en el asunto que estamos tratando (la subida salarial).
  • Poner de manifiesto las consecuencias que tendrá para el solicitante y para los demás ese cambio, incidiendo en sus ventajas y efectos positivos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital