TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cuatro de cada 10 colaboradores no reciben una remuneración justa por su trabajo

Para casi seis de cada diez de trabajadores, el salario es un aspecto importante para mejorar las condiciones de los colaboradores.

POR Redaccion, 14:00 - 24 de Octubre del 2022
Cuatro de cada 10 colaboradores no reciben una remuneración justa por su trabajo

En un contexto con un poder adquisitivo cada vez menor y una inflación que ha alcanzado niveles no vistos en más de dos décadas en México, el salario es hoy la mayor preocupación de los trabajadores y la principal motivación para cambiar de empleo, de acuerdo con el Estudio de Remuneración 2022-2023 de PageGroup.

El sondeo de la firma de reclutamiento especializado revela que cuatro de cada 10 personas encuestadas aseguraron que no reciben una remuneración justa por su trabajo y el 15 por ciento expresó no estar seguro.

Este porcentaje tiene una correlación directa con la cantidad de colaboradores que se encuentran en búsqueda pasiva de empleo. El 53 por ciento está abierto a las oportunidades que lleguen, mientras que el 28 por ciento está buscando activamente ofertas laborales.

Pero la relevancia de la remuneración no pasa desapercibida en las organizaciones. Para casi seis de cada diez de ellas, el salario es un aspecto importante para mejorar las condiciones de los colaboradores. Es así que el 66 por ciento de los empleadores encuestados proyecta aumentar el sueldo de sus empleados en 2023.

No obstante, prevé PageGroup, es posible que los incrementos salariales no alcancen a cubrir el índice de la inflación, ya que el 59 por ciento de los empleadores se plantea efectuar aumentos de entre el 1.0 y el 6.0 por ciento.

Al momento de valorar si las remuneraciones son justas o no, el talento evalúa la cantidad de tiempo que dedica a su trabajo, el 61 por ciento declaró que trabaja más de ocho horas, una tercera parte no suele respetar sus horarios de comida y un 45 por ciento no respeta su horario de salida.

El estudio refiere también que el exceso de trabajo sigue como la principal causa de estrés y la percepción de que la remuneración no corresponde a las exigencias del puesto; tres de cada 10 personas afirman padecer un nivel alto de estrés cotidiano en el trabajo y un 65 por ciento afirma sentir un estrés moderado.

Al respecto, solo una tercera parte manifiesta sentir un apoyo activo por parte de su organización. Aunque la gama de acciones que puede llevar a cabo una compañía para dar contención a su talento ante el estrés laboral es amplia.

La oferta de un esquema de trabajo híbrido o con horario flexible es el camino que se ha tomado con mayor frecuencia y los colaboradores creen que el trabajo remoto es un beneficio en ambos sentidos, pues casi la mitad considera que es más productivo trabajando desde casa y solo un 11 por ciento piensa que es menos eficiente bajo esta modalidad.

En las prácticas para atender la salud mental de los empleados también proliferan los webinars, la ayuda externa de psicólogos, capacitaciones y actividades recreativas, lo que refleja un área de oportunidad para las empresas en la aplicación de herramientas pensadas para resolver la disyuntiva entre tiempo laborado y resultados.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital