TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Áreas RRHH deben rediseñar sus estrategias para ser más eficientes ante aumento de vacaciones

El reto es conseguir que las áreas de RRHH las adopten e integren a los procesos organizacionales, siempre tomando en cuenta al colaborador y su bienestar como el eje de la cultura laboral de la empresa.

POR Redaccion, 14:00 - 19 de Octubre del 2022
Áreas RRHH deben rediseñar sus estrategias para ser más eficientes ante aumento de vacaciones

A la par de la aprobación de la reforma a la ley para aumentar el periodo vacacional de los trabajadores mexicanos, surgen voces que sugieren que esta modificación, a implementarse a partir del 2023, si bien es justa y necesaria, también puede provocar mayores gastos para las empresas.

Sin embargo, las áreas de Recursos Humanos pueden evitar esos sobrecostos rediseñando sus estrategias para ser más eficientes, sugiere Felipe Cuadra, especialista en temas organizacionales y cofundador de Rankmi, plataforma dedicada a la gestión de personas.

Si partimos de que en México se trabaja un 23 por ciento más horas que el promedio de los países de la OCDE, sin embargo, en cuanto a competitividad se encuentra en la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO, el potencial que se tiene para ser más eficientes y lograr mejores resultados es muy alto, y el aumento de los días de vacaciones puede ser una gran herramienta”, asevera Cuadra, también psicólogo organizacional y consultor especialista en gestión de personal. 

El experto explica que, al hablar del aumento de días de vacaciones a toda la plantilla laboral de una empresa, de manera necesaria se asocia con nuevas contrataciones para reemplazar a los trabajadores ausentes, sin embargo, antes de llegar a esa conclusión de manera precipitada, y comenzar a buscar nuevo talento, se deben tomar en cuenta varias consideraciones.

La digitalización acelerada que vivimos recientemente ha modificado en mayor o menor medida el trabajo individual, por ende, también cambian los procesos en las cadenas productivas; por ello es importante considerar que existen múltiples herramientas tecnológicas de última generación, que nos pueden ayudar a organizarnos y ser más eficientes a fin de lograr las metas de nuestra organización en tiempo y forma.

Más allá de lo que por ley se establezca y se vote en los próximos días, las empresas -y en particular las áreas de RRHH- tienen el gran desafío de encontrar la manera de evitar que el aumento de vacaciones represente un impacto a la productividad y las finanzas de su organización.

Contar con información relevante será fundamental, ya que nos permitirá adaptar o rediseñar las estrategias laborales de la manera más eficiente para hacer frente a este tipo de retos, sin descuidar la calidad de vida de los colaboradores, asegura Cuadra.

En este sentido, gracias a los avances tecnológicos que nos brindan herramientas digitales, actualmente podemos medir y evaluar el pulso del clima y cumplimiento de metas que ofrecen la posibilidad a las áreas de RRHH de monitorear en tiempo real y mediante encuestas rápidas el clima, la cultura y hasta el nivel de compromiso de los colaboradores.

Ante los cambios de programación mental, prioridades y expectativas por parte de los colaboradores, las organizaciones deben adaptarse, ofrecer mayor flexibilidad y asumir una nueva visión para responder a las nuevas necesidades de sus equipos laborales, para poder retener y atraer talento, y en el caso de México, las vacaciones, horarios flexibles y días de descanso, cobran especial relevancia.

La recomendación en general es que las empresas y organizaciones, al tiempo de integrar tecnología para evaluar desempeño, avances y resultados, también impulsen una cultura centrada en la gente y vayan más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales, para que sus colaboradores logren y excedan sus metas”, concluye Cuadra.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital