TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Empresas mantienen optimismo ante alza en presupuesto salarial: WTW

Organizaciones esperan mejores cifras económicas para 2023.

POR Redaccion, 15:00 - 15 de Septiembre del 2022
Empresas mantienen optimismo ante alza en presupuesto salarial: WTW

El 61.4 por ciento de 507 empresas de México prevé que el presupuesto salarial para el ciclo actual será más alto que el año pasado, con un incremento salarial general del 5.6 por ciento para 2022 y de 6.0 por ciento para el 2023, informó la empresa asesora de seguros multinacional WTW.

"Para 2023 existe aún una dispersión muy alta en los pronósticos de incrementos salariales, desde las compañías que están siendo conservadoras pronosticando entre 4.5 por ciento y 5.0 por ciento, hasta las empresas que están presupuestando incrementos cercanos a la inflación 8.0 por ciento”, abunda en un estudio.

La firma explica que las compañías están utilizando una combinación de tácticas para apoyar a los empleados a raíz del rápido aumento de la inflación, y si bien los aumentos salariales están siendo superados actualmente por las tasas de inflación, los empleadores están buscando otras vías, como mayores ofertas de beneficios, bonos más agresivos y más pagos únicos.

Entre los factores que influyen en el cambio del presupuesto original de aumento salarial para el ciclo actual, se encuentran las preocupaciones por un mercado laboral más ajustado (67.1 por ciento), el aumento de los costos de suministros -inflación- (57.5 por ciento), y las nuevas expectativas y preocupaciones de los empleados (41.3 por ciento).

En otros hallazgos, para el personal operativo a nivel nacional se estiman incrementos con rangos desde el 6.0 hasta del 9.0 por ciento, con variaciones importantes por zona geográficas e industrias.

El informe indica también que, en general, las áreas de mayor reclutamiento para los próximos doce meses son Ventas con 48.8 por ciento, Ingeniería con 47.8 por ciento, y Tecnología de la Información con 45.9 por ciento. Siendo las habilidades de Tecnología de la Información e Ingeniería las más buscadas por las empresas, aunque estas profesiones son de las más difíciles de atraer y retener, ya que casi la mitad de las organizaciones encuentra dificultades para atraer ingenieros, al igual que talento digital.

Atraer y retener talento se ha convertido en un problema cada vez más difícil para las empresas, con muchas más compañías que experimentan desafíos en esta área en comparación con 2020”, resalta la encuesta.

El Informe de Planificación del Presupuesto Salarial, sondeo aplicado a nivel mundial por WTW, desvela también que el 96 por ciento de las organizaciones han incrementado sus sueldos y presupuestos salariales en cifras no vistas en casi 20 años.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital