TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Enlistan habilidades básicas para incorporación de jóvenes al mundo laboral

Tan solo en México, en el 2021 sólo 11.3 millones de jóvenes de entre 20 y 29 años de los 16.3 millones, tenían un empleo: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

POR Redaccion, 15:00 - 13 de Julio del 2022
Enlistan habilidades básicas para incorporación de jóvenes al mundo laboral

La importancia de que los jóvenes desarrollen habilidades que les permitan introducirse a diferentes áreas de la tecnología y las llamadas power skills, cualidades menos tangibles relacionadas con comportamientos y personalidades, son clave para insertarse en un mercado laboral cada vez más retador y sobre todo digital, de acuerdo con la plataforma de aprendizaje en línea Udemy.

A propósito del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud a celebrarse el próximo 15 de julio, la firma comparte aquellas que considera fundamentales para lograr este objetivo, como las relacionadas con el mundo de la tecnología:

  • Idioma inglés: es el más usado en las empresas a nivel mundial, además de ser el lenguaje estándar para el diseño, desarrollo y uso de tecnología.
  • Manejo de programas de Ofimática: es necesario aprender a usar Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) o Google Workspace, así como buscar, procesar e interpretar información en Internet.
  • Matemáticas: cada vez más empleos están relacionados con la tecnología, así que esta materia se hace cada vez más importante si los jóvenes buscan insertarse al mercado laboral digital.
  • Programación básica: es una habilidad que muy pronto será tan importante como leer o escribir. Si bien es una disciplina que lleva su tiempo aprender, tener conocimientos básicos de programación será cada vez más importante.

Asimismo, enfatizó el desarrollo de power skills, es decir, aquellas que la tecnología no podrá igualar y que los jóvenes requieren tener en mente, tales como:

Comunicación y trabajo en equipo. El mundo ha cambiado y los jóvenes ahora deberán entrar a empresas con modelos de trabajo híbridos, por lo que será imprescindible que desarrollen habilidades básicas de comunicación efectiva y trabajo en equipo, tanto de manera presencial como remota.

Liderazgo y gestión. La carrera profesional puede iniciar aún antes de ingresar a un primer empleo, por lo que desarrollar habilidades que les permitan liderar proyectos y equipos de trabajo, así como aprender a gestionar tiempos, resolver problemas, trabajar sobre objetivos y obtener resultados, entre otras, les permitirá destacarse y ser más competitivos.

Productividad y colaboración. Actualmente el trabajo para muchas empresas ha traspasado fronteras y se debe trabajar no solo con gente en la misma ciudad en la que se radica pero también en otros países, por lo que la productividad y la cooperación nunca habían sido tan importantes. Desarrollar habilidades que les ayuden a adaptarse a estas nuevas formas de trabajo será esencial saber trabajar en equipo y gestionar de manera constructiva las diferencias culturales.

Desarrollo y bienestar. Hoy en día la salud mental y bienestar es prioridad para las empresas. Por lo que considerar desarrollar habilidades que contribuyan al bienestar personal son igual de importantes que cualquiera de las ya mencionadas.

Resolución de problemas: desde resolver problemas básicos y asociados al crecimiento, hasta la introducción de un nuevo producto o la implementación de una solución para un problema de mayor complejidad, el pensamiento crítico es otra habilidad importante a desarrollar.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas, refieren que “la juventud tiene casi el triple de probabilidades de estar desempleados y realizar trabajos de baja calidad, enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y vivir inseguridad ante la transición de la escuela a un puesto de trabajo”.

De hecho, es preciso crear al menos 475 millones de nuevos empleos en la próxima década para absorber a los 73 millones de jóvenes actualmente desempleados y a los 40 millones que ingresan anualmente en el mercado laboral.

A nivel mundial, el empleo juvenil cayó un 8.7 por ciento en 2020, en comparación con el 3.7 por ciento de los adultos.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil en el mundo fue de 13.6 por ciento, y alrededor de 267 millones de jóvenes no trabajan ni estudian.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital