TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La mayoría de empresas integrarán herramientas digitales en los próximos 5 años

La adquisición y actualización de habilidades se ha convertido en una necesidad constante para mantenerse vigente en el mercado laboral.

POR Redaccion, 13:00 - 18 de Diciembre del 2023
La mayoría de empresas integrarán herramientas digitales en los próximos 5 años

Entre la variedad de tecnologías emergentes, las plataformas digitales y las aplicaciones destacan como las más favorecidas para la adopción, según el Reporte del Futuro del empleo 2023 del World Economic Forum (WEF), motivo por el cual el 86 por ciento de las empresas planean integrar estas herramientas digitales en sus operaciones cotidianas en el próximo lustro.

El reporte señala que el big data, la computación en la nube y la IA han ganado prestigio en términos de su adopción anticipada, de acuerdo con un comunicado de Tecmilenio.

La institución señala que, ante la rápida obsolescencia de competencias y la emergencia de nuevas oportunidades profesionales, los conceptos de "reskilling" y "upskilling" han emergido como estrategias esenciales para empoderar a los trabajadores y fortalecer a las empresas en un entorno altamente competitivo.

Reskilling se refiere al proceso de adquirir nuevas habilidades o conocimientos para desempeñar un rol diferente al que se venía ejerciendo previamente dentro de la empresa, con lo que se evita la pérdida de empleos y el desempleo.

Por otro lado, upskilling se enfoca en mejorar y ampliar las habilidades y competencias que una persona ya posee. No solo les permite mantenerse al día con las tendencias y los requisitos laborales actuales, sino que aumenta su productividad y contribución al lugar de trabajo.

Ambas estrategias no solo permiten la empleabilidad continua, sino que fomentan un sentido de logro personal y empoderamiento. 

La tecnología tiene un papel fundamental en la viabilidad del reskilling y el upskilling a gran escala. Es así que, plataformas en línea, cursos virtuales y recursos educativos permiten a las personas aprender nuevas habilidades desde la comodidad de sus hogares y a su propio ritmo.

Tanto las hard skills como las soft skills sirven para ampliar conocimientos, acumular experiencia y adquirir nuevas competencias. Las hard skills son las habilidades técnicas, basadas en el conocimiento. Y las soft skills preparan para colaborar, comunicar y para mejorar habilidades de liderazgo.

En este sentido, Tecmilenio resaltó que adquirir competencias laborales es fundamental para la empleabilidad, la competitividad empresarial y la productividad económica. 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital