TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Facultad de Arquitectura capacita a creciente número de albañilas en México

La presencia de albañilas en los cursos no es sorpresiva. En la obra, en la práctica, se ha incrementado su participación en esta labor que es edificar el hábitat humano; lo vemos con absoluta regularidad.

POR Redaccion, 13:00 - 19 de Julio del 2023
Facultad de Arquitectura capacita a creciente número de albañilas en México

La UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura (FA), en colaboración con la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) y la empresa Holcim, ofrecen a partir de 2018 capacitación profesional por medio del curso Lectura e Interpretación de Planos, el cual es incluyente y cuyo último módulo termina el 19 de agosto próximo.

El perfil que se determina es sin distinción de género, deben ser maestras o maestros que estén ejerciendo como albañiles en la construcción, ese es el perfil de ingreso. La convocatoria de estos cursos es por medio de la EMC”, informó en entrevista el coordinador de estas actividades y académico de la FA, Jehú Aguilar Paniagua.

El universitario señaló que de 2019 a 2023 se han incorporado 17 trabajadoras a los cursos de Lectura e Interpretación de Planos”, y de “Eficiencia Energética y Confort Adaptativo”.

Aunque el curso inició en 2015, hasta 2019 se inscribieron tres mujeres; para 2020 se contó con una; en 2021 la única alumna fue a distancia por la pandemia; en 2022 no se realizó por razones sanitarias; y en el primer semestre de 2023 hay ocho.

En cuanto al Curso Híbrido para Profesionales de Albañilería “Eficiencia Energética y Confort Adaptativo” del Proyecto CEELA (Capacidades para la Eficiencia Energética en edificios en América Latina, por sus siglas en inglés), en la primera generación (2022) a distancia hubo tres; en la segunda generación presencial se contó con una.

De acuerdo con los resultados del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, en México la población de 14 años y más ocupada en actividades relacionadas con la albañilería ascendía a poco más de 2.4 millones de personas, en su mayoría hombres (99.6 por ciento); las mujeres representaban 0.4 por ciento.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) indican que, al cuarto trimestre de 2022, de los 3.1 millones de personas ocupadas como albañiles el 99.2 por ciento son hombres y 0.8 por ciento mujeres. Es decir, se ha registrado un incremento de 0.4 puntos porcentuales entre esos periodos. Con base en estas cifras se estima que la población de albañilas en México es de 30 mil.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital