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Efecto mascota, una estrategia para retener talento y elevar la productividad en las empresas

  • El término pet friendly representa una de las estrategias de bienestar corporativo más efectivas, capaz de transformar positivamente la cultura organizacional.
  • La tendencia se ha sofisticado en México, incluyendo beneficios asociados como seguros veterinarios o licencias por duelo animal, fortaleciendo la empatía organizacional.

POR Redaccion, 09:08 - 18 de Noviembre del 2025
Efecto mascota, una estrategia para retener talento y elevar la productividad en las empresas

Un estudio realizado en 2023 revela que 42 por ciento de las empresas ya cuenta con alguna política pet-friendly. Estos entornos, además de ser más felices, incrementan el engagement y la lealtad hacia la organización, de acuerdo con el Instituto de Investigación del Vínculo Humano-Animal (HABRI) y Nationwide. Organizaciones como Nestlé, Uber, Google y las mexicanas Sam’s Club, Cemex y Purina confirman que se trata de una herramienta con alto retorno humano y reputacional.

Los líderes de Recursos Humanos señalan que las políticas pet-friendly generan cuatro beneficios clave: mayor retención del talento, incremento de la productividad, colaboradores más satisfechos y una reducción significativa del estrés laboral.

Además, nueve de cada diez responsables de Recursos Humanos valoran positivamente estas iniciativas, al considerarlas un diferenciador estratégico de la marca empleadora, de acuerdo con un comunicado del Instituto del Propósito y Bienestar Integral de la Universidad Tecmilenio.

Aunque los beneficios son evidentes, lograr una implementación exitosa requiere planeación y responsabilidad. Para formalizar una política efectiva, especialistas como Mars Petcare recomiendan:

  • Infraestructura adecuada: Contar con áreas de descanso, estaciones de hidratación y espacios exteriores seguros para el esparcimiento.
  • Responsabilidad del dueño: Establecer requisitos claros sobre comportamiento, adiestramiento, higiene, salud y vacunación de las mascotas.
  • Mitigación de riesgos: Delimitar zonas donde no se permita el ingreso de mascotas para respetar a colaboradores con alergias o temores, previa realización de encuestas internas.
  • Embajadores pet-friendly: Designar colaboradores que promuevan la convivencia responsable y el respeto mutuo.

Integrar mascotas al entorno laboral ya no es una moda, sino una estrategia de bienestar organizacional respaldada por evidencia científica. Es una inversión de bajo costo y alto impacto que fortalece la retención y proyecta una marca empleadora moderna y empática”, afirmó Ivonne Vargas, responsable del Observatorio de Bienestar del Instituto del Propósito y Bienestar Integral de la Universidad Tecmilenio.

Para las empresas mexicanas que buscan destacar en bienestar y retención de talento, el siguiente paso es probar, medir y formalizar su política pet-friendly, consolidando así una propuesta de valor más humana, flexible y competitiva.

-Fin de nota-

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